El Hospital Virgen de la Victoria, a través de las unidades de gestión clínica de Endocrinología y Nutrición, y de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, está llevando a cabo un estudio de investigación pionero en Andalucía, que consiste en conocer qué efecto tienen los tratamientos con quimioterapia y radioterapia en pacientes afectados por cáncer colo-rectal. En concreto, se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Investigación Carlos III, en el que participan medio centenar de pacientes de este centro sanitario malagueño reclutados desde 2015, y que finalizará el próximo año 2019.

Asimismo, y relacionado con este proyecto, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) acaba de recibir por parte de la asociación Un Sí por la Vida, de Alhaurín el Grande, una donación para el apoyo de la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer.

En concreto, este colectivo, que inició su actividad en 2014, ha entregado 1.623 euros procedentes de la recaudación de una de sus últimas campañas solidarias en la que han colaborado. Esta asociación tiene como objetivo desarrollar iniciativas dirigidas a pacientes y familiares afectados por enfermedades oncológicas. En este sentido, y como muestra de agradecimiento, integrantes de esta asociación, acompañados por su presidenta, Lina García Rueda, fueron recibido ayer por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; la directora de procesos y de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, Yolanda Lupiañez; la directora médica, Eva Fragero, y la directora de enfermería, Erika Montoro. También realizaron una visita a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria y al laboratorio de investigación biomédica.

Miembros de la asociación Un Sí por la Vida tuvieron la oportunidad de recorrer estas instalaciones, que albergan a los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario integrado por el equipo de biólogos moleculares y por los responsables de las unidades de gestión clínica implicadas en las principales líneas de investigación que se desarrollan en las distintas áreas.

Los investigadores vinculados al proyecto para conocer los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre las bacterias del intestino de los pacientes afectados de cáncer colo-rectal coinciden en destacar la importancia de los resultados que puede aportar este estudio, en el sentido de que ayudará a mejorar la efectividad de estas terapias, así como conocer cómo evitar las complicaciones más frecuentes del intestino vinculadas a estos tratamientos, como son las enteritis y las mucosistis, entre otras.