El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una de las mociones que su grupo político llevará al pleno de la próxima semana. En ella, los populares critican la situación que atraviesa la residencia de mayores del distrito Este, piden que se garantice su ocupación al 100%, que sea dotada de los medios técnicos y humanos necesarios para su correcto funcionamiento, que cumpla las diferentes normativas de seguridad y accesibilidad y la implantación de actividades de esparcimiento, tal y como ocurre en otros centros similares del Gobierno andaluz.

Conde ha recordado que esta situación dura ya más de diez años y que el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado ya por la situación de la residencia a raíz de la denuncia de un sindicato, que "alerta de las carencias en materia de seguridad de este centro y de otros problemas relacionados con el mal estado del inmueble y el trato que se dispensa a las personas mayores que allí residen".

Así, se explica que el centro, que tiene 135 residentes, carece de un plan de autoprotección, algo obligatorio en este tipo de residencias. Además, denuncian problemas de accesibilidad, ya que "según alertan empleados de este centro, la evacuación sólo puede realizarse mediante rampa en las plantas primera y segunda, pero no ocurre lo mismo en las cuatro plantas restantes, en las que dicha evacuación habría de realizarse mediante escaleras".

Igualmente, y basándose siempre en la denuncia del sindicato, consta en el texto de la moción, ha señalado Conde, que "las puertas de emergencia que dan acceso a la escalera exterior del edificio están permanentemente bloqueadas y sólo se abren pulsando un interruptor, lo que en caso de emergencia complicaría en gran medida la evacuación". Hay falta de mantenimiento en los ascensores y en cuanto a las instalaciones eléctricas y, además, el centro carece de vigilancia, de forma que hay "personas mayores que han abandonado el edificio y han sido localizadas andando por la autovía y devueltas al centro por la policía".

Para más inri, añaden los populares, hay 90 camas vacías en la residencia. "Es difícil de entender que existiendo familias con necesidad de dotar a sus mayores -en muchos casos con altos grados de dependencia- de una plaza en una residencia pública, haya dos plantas del centro que permanezcan cerradas y sin uso alguno". También critican los populares que apenas haya actividades lúdicas o de esparcimiento que permitan a los residentes "envejecer con dignidad y sin sentirse aparcados y dedicados a la vida contemplativa".

"Trabajadores de este centro también alertan del mal estado de ropa de cama y de que, en ocasiones, los mayores no reciben los cuidados higiénicos con la frecuencia necesaria. Además, critican la falta de personal en esta residencia a la que consideran que la Junta está dejando morir", ha explicado Conde, quien ha insistido en las quejas en relación a la gestión que el Ejecutivo andaluz realiza en este centro "no son nuevas y se remontan aproximadamente a hace una década". "A lo largo de estos años, los medios de comunicación se han hecho eco, por ejemplo, de que el centro de mayores estuvo una semana sin suministro de gas ni agua caliente por impagos, así como de carencias en materia de salubridad y de la infrautilización al existir camas vacías", ha dicho.