Ayer por la mañana, coincidiendo con la llegada de La Opinión, la asociación de vecinos Evolución de Campanillas retiraba la pancarta del balcón de su sede, en la calle José Calderón, 156, que rezaba «El Ayuntamiento quita la piscina de Campanillas», con la que criticaba los planes del Consistorio de dejar a Campanillas sin piscina municipal para, en esos terrenos, instalar un rocódromo.

La asociación cumple el requerimiento del pasado 1 de diciembre, firmado por la concejala de Campanillas, Elvira Maeso, por el que debía retirar la pancarta, al tratarse de un edificio municipal, en cumplimiento de una ordenanza de 2013, que prohíbe la colocación de carteles en bienes de titularidad municipal.

Carmela Fernández, presidenta vecinal, que recuerda que la pancarta llevaba colgada «desde el verano», ha mostrado su extrañeza por la petición, porque la asociación colgó con anterioridad, sin problemas, un cartel en el que reclamaba el metro para Campanillas. «Y lo quitamos solo porque se deterioró». La presidenta recordó también que en 1999, el colectivo vecinal colgó una pancarta crítica con el PSOE e IU por los incumplimientos con el futuro Parque Lineal y tampoco hubo quejas. «Sólo nos intentaron quitar una pancarta con el concejal José Hazañas, cuando sin escrito ni nada mandó a los servicios operativos pero al final la pancarta no se quitó», dijo.

Carmela Fernández recalca que la asociación de vecinos «quiere colaborar», pero precisa: «Nuestra misión siempre es reivindicar» y considera «poco ético» pedir la retirada del cartel.

«Vamos a contestar en un escrito que, por imperativo legal, nos hemos visto obligados a quitarla», apunta Ricardo Fombuena, de la asociación de vecinos, que considera que, «llegamos a esta situación por una mala gestión del Ayuntamiento con la piscina».

Con respecto a esta, abandonada desde 2012, Carmela Fernández cuestiona la versión municipal que señala la imposibilidad de recuperarla porque el vaso está roto. «El vaso está medio lleno de agua por la lluvia, ¿por qué no se pierde? Y en cualquier caso, en el siglo XXI se puede hacer un revestimiento en condiciones sin quitar el vaso», argumenta.

La presidenta recuerda que la piscina de verano se construyó en el primer mandato de Pedro Aparicio y la considera una necesidad para el barrio. «Es una reclamación de los vecinos», subraya.

Respuesta municipal

La concejala de Campanillas, Elvira Maeso, negó ayer cualquier motivación política a la retirada de la pancarta, dijo desconocer la anterior y recordó que la asociación se encuentra «en un edificio municipal» y sujeta a una normativa.

Con respecto al futuro de la piscina, la concejala señaló que el Ayuntamiento baraja varias opciones, ante el coste excesivo de un «parque multiaventura». «Lo que está claro es que hay que tirar las instalaciones actuales y se está estudiando el vaso. Queremos ver si se puede recuperar y qué coste tendría, si se recupera, hacer una piscina, y en paralelo, un parque multiaventura más realista», detalló.