El Grupo Municipal Socialista ha elaborado una estrategia turística con nueve ejes para la capital que aspira a convertir en su programa para este área. Impulsar el turismo cofrade, la gastronomía, buscar al turista en origen, incentivar un aumento de las camas hoteleras, singularizar los barrios como elementos dinamizadores, la Feria, acciones concretas con touroperadores y agencias de viajes, una apuesta por el turismo de calidad, la potenciación de la Alcazaba y lograr ser base de cruceros son las líneas del plan.

Este plan ha sido presentado estos días en Fitur en Madrid, ciudad a la que han viajado el portavoz, Daniel Pérez, y el edil José Carlos Durán. Mantuvieron reuniones con touroperadores y agencias de viajes para exponerles este programa, según fuentes del grupo.

Sobre la Semana Santa, destacan los socialistas que ha experimentado un importante crecimiento el turismo cofrade, que ya supone «el pistoletazo de salida de la temporada» y, en torno al mismo, se ha generado una economía y la recuperación de oficios tradicionales. «Debe existir un compromiso para que exista una promoción turística de la Semana Santa como entidad propia, dándole su valor y haciendo que se mantenga estable», consta en el documento.

Una de las asignaturas pendientes del equipo de gobierno, aseguran los socialistas, es trabajar con touroperadores para ofrecer «nuestra ciudad como destino preferente en sus paquetes, así como con las agencias de viajes». También abogan por crear elementos singulares en los barrios para que sean visitados por los turistas, incentivando estas visitas con un plan de actuaciones.

Plantean renovar la Feria impulsando su calidad sin que haya competencia entre el Centro y el Real, promocionar los productos alimenticios y platos típicos malagueños, lograr que Málaga sea puerto base de cruceros, lo que se lograría, insisten, ampliando la planta hotelera de la ciudad, fundamentalmente con proyectos de lujo.

«La búsqueda de los turistas en sus países de origen sigue siendo otra asignatura pendiente del equipo de gobierno, de forma que el Área de Turismo debe ser más dinámica y estar focalizada en la promoción del destino, buscando países y segmentos de población que prefieran un turismo de calidad para sus vacaciones», señalan.

Eso sí, «cualquier modelo de turismo tiene que ir ligado a un modelo de ciudad que proteja los intereses de los malagueños».