El grupo municipal IU-Málaga para la Gente ha presentado los actos que se celebrarán a partir del 27 de enero para homenajear y recordar a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería, más conocida como La Desbandá.

Tal y como señala el miembro de Málaga Republicana, Máximo de Santos, este año han decidido ampliar y avanzar los actos y actividades de sensibilización de homenaje a las víctimas y familiares, para dignificar su memoria y en su recuerdo, ya que sigue sin responderse plenamente desde las instituciones españolas a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en febrero de 1937.

Los actos comenzarán el 27 de enero a las 18:00 de la tarde y se alargarán hasta las 0:00 horas. Entre las diferntes actividades, destacan la actuación musical de la Fundación de Raperos de Cádiz Atípicos de Cádiz o la proyección del documental 'El paseo de los canadienses'. El día 3 de febrero se desarrollará la marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería. Por último, el miércoles 7 de febrero se celebrará la II Marcha Senderista La Desbandá, que saldrá de Málaga a las 11.00 horas y concluirá el sábado 17 de febrero sobre las 14:00 horas en Roquetas de Mar, Almería.

La asociación Málaga Republicana considera fundamental que se conozca la historia de La Desbandá para que no se vuelvan a repetir estas atrocidades y se devuelva la dignidad a las víctimas de las miles de personas que fallecieron en esta masacre.