La conversión de contratos temporales en indefinidos en Andalucía ha aumentado un 24,6%, hasta alcanzar las 91.003 conversiones, lo que supone la cifra más elevada de los últimos nueve años, cerca ya de los niveles previos a la crisis económica, según un informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. En el caso de la provincia de Málaga, la subida ha sido del 20,8%, para un total de más de 23.500.

Cuando se analiza la serie histórica, se observa que desde el año 2007, momento en el que se superaron las 120.000 conversiones en Andalucía, el número de este tipo de contratos descendió durante cinco periodos consecutivos hasta registrar la cifra más baja en 2012 (48.302). Desde entonces, las conversiones han aumentado durante cinco años seguidos, registrando el mayor incremento de la década en 2017 (24,6%).

Randstad ha realizado el informe analizando la evolución de los contratos convertidos en indefinidos durante la última década a partir de los datos publicados por el Servicio Empleo Público Estatal (SEPE).Datos nacionales

A nivel nacional, en 2017 se han registrado 686.445 conversiones, lo que supone un crecimiento del 17,9% respecto el año anterior. Tras cinco años consecutivos de crecimiento, esta cifra se sitúa como la más elevada de los últimos ocho años. Estos contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 40,1% del total de contratos indefinidos del año, es decir, casi de la mitad de los contratos indefinidos de 2017 proceden de contratos temporales. «El aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirman la tendencia positiva del mercado laboral y la recuperación económica. De igual modo, se muestra que la contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable. De hecho, para aquellos perfiles con menor cualificación, la contratación temporal les ayuda a aumentar su empleabilidad a través de la experiencia», explicó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Por otro lado, teniendo en cuenta la edad, los contratos convertidos en indefinidos aumentaron más entre los mayores de 45 años. Además, los menores de 25 años conformaron el segundo grupo donde más crecieron las conversiones. En 2017, 452.055 contratos temporales de trabajadores de entre 25 y 45 años pasaron a ser indefinidos.