Un suministro de un puesto modular para la feria Natura Málaga por 17.300 euros. Un estudio integral para el branding de la marca Gran Senda Málaga por 13.800 euros o el diseño e impresión de 2.000 juegos de cajas contenedoras y planos de la Gran Senda de Málaga por 12.339 euros. Son sólo algunas de las partidas correspondientes a una veintena de contratos menores que ha adjudicado la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga a la empresa de marketing y comunicación Tuimagina. Desde el año 2014 hasta ahora, el importe total que ha facturado esta agencia con la institución provincial supera los 190.000 euros. Una cifra y un procedimiento que denunció este martes el PSOE, que alertó de una posible vulneración del régimen de incompatibilidades por parte de la diputada al frente de Medio Ambiente, Marina Bravo, al tratarse, en el caso de Tuimagina, de una empresa en la que figura como administrador único el cuñado de la diputada. Además, según denuncia el grupo socialista en la Diputación, la actual pareja sentimental de Bravo también estaría trabajando en la misma agencia.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los primeros contratos adjudicados por Bravo se remontan a junio de 2014 y se han ido sucediendo nuevos, de manera escalonada, hasta finales de 2017. Siempre, con partidas que no superan los 18.000 euros (sin IVA), una cantidad que hubiera exigido la convocatoria de un concurso público para la adjudicación.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado que Bravo «está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares» y dejó claro que pedirá la dimisión de la diputada popular por este asunto. «Las prohibiciones de contratar se encuentran actualmente reguladas en el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público», sentenció. Conejo hizo extensible su denuncia al actual equipo de gobierno del PP y al presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Juego sucio

Por su parte, Bravo insistió en que no habría incurrido en «ninguna incompatibilidad» y lamentó la «mala fe» por parte del PSOE. «La Diputación lleva contratando con esta empresa desde 2008», añadió. Preguntada por si seguirá trabajando con Tuimagina, Bravo dijo que es una decisión que tendrá que tomar con su jefe de servicios. «Lo que no quiero hacer es perjudicarlos a ellos», precisó.