El portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha anunciado la presentación de una moción en el pleno del Ayuntamiento de Málaga del jueves para solicitar que se reserve un lugar de atención a inmigrantes que llegan en pateras al puerto de Málaga. "Actualmente, se hace de una forma provisional, para salir del paso, en tiendas de campaña y siempre corriendo", explica Luis Pernía, presidente de la Plataforma de Solidaridad a los Inmigrantes de Málaga.

La medida, que está implementada en otros puertos acostumbrados a estas llegadas como es el de Cádiz, sustituiría las actuales tiendas de campaña que la Cruz Roja instala para prestar la primera atención básica. Se trata de una medida que han demandando las ONG con mayor intensidad en el último año, en el que la llegada inmigrantes en pateras se ha disparado. "La propuesta es sencilla pero a las personas que trabajamos con inmigrantes nos facilita mucho nuestro trabajo", señala Pernía.

Eduardo Zorilla ha denunciado que Málaga sea "partícipe de esa política de campos de internamiento que se está practicando en la Unión Europea", algo que les llena de "vergüenza e indignación". Por ello, en la moción también exigen responsabilidades políticas por los sucesos en la cárcel de Archidona, rechazan el uso del pabellón de Ciudad Jardín para acoger a estas personas y piden la eliminación de todos los CIE. Zorrilla también critica que, en un puerto tan amplio como el de Málaga, no se haya conseguido que las administraciones cedan un pequeño local para que Cruz Roja pueda ofrecer esa primera atención sanitaria. Por último, Pernía señala también el valor que tendría esa propuesta, ya que consideran que "un lugar digno donde se les reciba dignifica también el hecho de inmigrar".