Los datos hablan por sí solos. Mientras en Andalucía la media de camas públicas se mantiene en el 72,6 por ciento, la provincia de Málaga se sitúa al final de la lista con el 54,5 por ciento de sus camas pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, casi 20 puntos porcentuales por debajo. Un dato que contrasta con la asistencia privada, donde la media regional de camas se sitúa en el 27,8 por ciento y la ciudad encabeza con el 45,5 por ciento del total.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del primer informe sobre asistencia dentro de la sanidad privada que ha presentado hoy CCOO, unos datos que muestran que de las 4.625 camas hospitalarias que hay en la provincia, 2.521 pertenecen al sector público y 2.104 a la sanidad privada, según el Catálogo Nacional de Hospitales en 2015.

El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Málaga, Rafael González, aseguró que las principales causas que motivan esa diferencia porcentual tan notoria con respecto a la media andaluz ay el resto de provincias se debe a la falta de inversiones en infraestructuras públicas en Málaga en los últimos 25 años. Mientras que en ciudades como Córdoba o Granada se han abierto nuevos hospitales, o en Sevilla se han llevado a cabo reformas, Málaga ha crecido en 500.000 habitantes su población en el último cuarto de siglo y no cuenta con nuevas infraestructuras ni camas (concentra el 16 por ciento del total de camas públicas de la región).

La situación se ha visto afectada por los recortes del sector. Según los datos ofrecidos por el sindicato, de 2012 a 2016 la provincia cuenta con 370 camas públicas menos. Ante este panorama, la sanidad privada ha visto en Málaga una oportunidad y es en la provincia que más camas tiene (2.104) muy por delante de Sevilla (1.423 camas privadas) o Cádiz (1.239).

En términos generales, la demanda de asistencia por Urgencias en los hospitales privados ha crecido un 400 por ciento, según indicó el repsonsable de sanidad privada de CCOO, Juan Carlos Navas. Un servicio que ya comienza a presentar los mismos problemas que la sanidad pública en cuanto a empobrecimiento asistencial, según declaró, y se extendie a otros servicios hospitalarios.

Para ello, CCOO ha comparado los datos de Quironsalud Málaga de 2010 y 2017. En el año 2010 se atendieron en Urgencias general y pediatría y de ginecología y obstetricia 26.539 personas. En 2017 esa cifra asciende hasta alcanzar los 114.965 personas, un incrementos del 433 por ciento.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento de infraestructuras y apertura de nuevas carteras en la sanaidad privada, las plantillas se mantienen igual. CCOO ha denunciado que el profesional no percibe mejoras salariales o de convenio, mientras que la presión se ha incrementado en sus jornadas.