Malagabyte comienza una segunda edición que contará con 500 talleres formativos en programación y robótica en los que se espera acoger a más de 11.000 alumnos y 110 docentes, según anunciaron ayer el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá. Con esta nueva edición se busca despertar vocaciones tecnológicas entre los alumnos de los centros educativos de la capital, así como contribuir a la eliminación de la brecha de género entre los profesionales de la programación de videojuegos o la robótica. Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (Aagit) y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitt-A). Entre las principales novedades de este curso está la organización de una jornada específica para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, y que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero. Se impulsará la formación en programación básica a través de la creación y desarrollo de un videojuego didáctico con la ciudad como protagonista.

Los alumnos deberán realizar un programa en el que Cody, la mascota de Malagabyte, tendrá que recorrer las calles de Málaga de forma eficiente y respetando las señales de circulación. Un ejemplo de misión sería: «Cody está en la calle Larios y quiere ir a el Centro Pompidou a ver una exposición. Prográmalo para que llegue allí usando la mínima cantidad de instrucciones posibles».

Malagabyte apostará por introducir recompensas y un sistema de rangos en función del nivel de programación adquirido. Quienes lleguen a los niveles más altos serán invitados a la ´Final Fest´ de final de curso. Entre las actividades de Malagabyte para 2018 figuran la participación en la Feria Andaluza de la Tecnología que tendrá lugar el 25 de mayo, actividades en la Noche en Blanco, el 12 de mayo, y varios eventos divulgativos y talleres.