El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha desautorizado políticamente a su concejala de Cultura, Gemma del Corral, para proteger el nombre del exministro de Franco José Utrera Molina. Del Corral promovió la semana pasada en la Comisión de Memoria Histórica que se iniciaran los trámites para que el Ayuntamiento desposeyera de las distinciones y honores que hubiera recibido Utrera Molina, tal como en 2016 se hizo con el dictador Franco, propuesta que fue respaldada por el resto de integrantes de la comisión. En esos términos, el PSOE presentó una moción al resto de los grupos para que fuese aprobada como institucional.

Pero el alcalde, en la reunión de este miércoles con los portavoces de los grupos para preparar el pleno, se batió el cobre para evitar y conseguir que esa moción, donde figura con nombres y apellidos el exministro franquista, saliese aprobada y fuese después publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde, desautorizando a su concejala de Cultura, ha retirado el apoyo del PP a esa moción, que de esa manera ha perdido su condición de institucional, y a cambio ha propuesto y conseguido que se lleve como institucional otra moción, redactada en términos más suaves y donde no se alude a ningún personaje franquista por su nombre y sólo se plantea que «se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica». El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, criticó con dureza esta «maniobra» del alcalde para «impedir que se publique en el BOP la retirada de las distinciones a Utrera Molina y a otras autoridades franquistas como Queipo de Llano o Girón de Velasco».

El alcalde, en su comparecencia posterior, no eludió el debate. De la Torre negó que su posición suponga una desautorización a Gemma del Corral. A su juicio, no es necesario volver a publicar en el BOP los nombres de los personajes franquistas a los que el Ayuntamiento les ha retirado las distinciones concedidas en su día, pues en 2007 el Ayuntamiento ya aprobó anular los honores al máximo responsable de la dictadura en España, el general Franco, o a todos los que colaboraron con el régimen. Este texto volvió a ratificarse en otra sesión celebrada en junio de 2016, y publicado tal cual en el BOP del 14 de noviembre de 2016. Por esta razón, De la Torre «no ve necesario» aprobar otra moción en los mismos términos. «El acuerdo está aprobado y ejecutado»; es más, aseguró que en el tema de la memoria histórica «hemos sido ejemplares, lo digo a boca llena».

En esta decisión de De la Torre ha podido pesar también su relación con el exministro y el hecho de que él mismo, siendo presidente de la Diputación franquista, impuso la medalla de la provincia a Utrera Molina en un acto celebrado el 5 de septiembre de 1975. Años después, en 2008, siendo presidente de la Diputación el socialista Salvador Pendón, la institución provincial acordó retirar la distinción.

El debate, sin embargo, volverá a cobrar en el pleno de este jueves plena tensión y quizá un resultado distinto al que pretende el alcalde pues el grupo de IU Málaga para la Gente ha decidido llevar como moción urgente la exigencia de que se retiren las distinciones a Utrera Molina y el acuerdo sea publicado en el BOP.