La empresa malagueña Tiendanimal ha acabado el pasado año 2017 con un incremento del 20 por ciento en su facturación, alcanzando los 72 millones de euros anuales, frente a los 60 millones de euros que facturó en 2016.

Este "crecimiento ascendente", según ha explicado la empresa, no solo se demuestra en los datos de facturación, sino también en el empleo y las ventas de esta compañía que es la "líder española en productos para todo tipo de mascotas".

Así, la mayoría de los ingresos, el 52,86 por ciento, es decir, 37 millones de euros, se han generado a través de la venta online. Mientras que cerca de 34 millones de euros han correspondido a lo facturado en las tiendas físicas.

Tiendanimal, creada en 2006, es una compañía nativa online que progresivamente ha llegado a liderar también el mercado de tiendas físicas para mascotas, han asegurado. Por su parte, a través de la página web han vendido durante 2017 más de tres millones de productos dedicados al cuidado de las mascotas.

En su versión online cuenta con más de 900.000 clientes en España, Portugal, Francia e Italia. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la posicionó el pasado año como una de las mejores tiendas online españolas.

Aún así, en los últimos dos años la empresa ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la apertura de nuevos puntos de venta físicos. Así, durante 2017 ha tenido un crecimiento de un 54,55 por ciento, pues comenzó el año con 25 tiendas y lo ha terminado con 34.

Además, la previsión de la empresa malagueña es abrir 21 nuevas tiendas durante 2018 para alcanzar un total de 55 locales a finales del presente año.

EMPLEO

Las cifras mencionadas suponen también un aumento en la creación de empleo. En este sentido, en el pasado año han creado 175 nuevos empleos, ascendiendo así la plantilla de Tiendanimal a 510 trabajadores.

Por otro lado, según han destacado, la continuación de la mejora de su plataforma logística ha permitido a lo largo del pasado año realizar el envío de más de un millón y medio de paquetes para atender los 700.000 pedidos realizados en la web.

Así, Tiendanimal también ha ampliado su catálogo pasando de los 24.000 productos disponibles con los que empezó el año, a las más de 30.000 referencias en la web para todo tipo de mascotas con las que cerró 2017.

De ellas, 2.000 son de marca propia, como Vivanimals --para pequeños animales-- y Wondermals --de accesorios de lujo para mascotas--. Pero, además, ha incorporado nuevas gamas de marcas propias ya existentes como, por ejemplo, Dietetic de Criadores, Salvaje Base y TK-Pet Home.

En esta línea, han afirmado en un comunicado, el porcentaje de clientes fidelizados con los productos de Tiendanimal también ha experimentado un ascenso de más del 50 por ciento. Y, además, en su primer año de vida, la app de Tiendanimal ha registrado más de 200.000 descargas.

Por otra parte, la empresa malagueña ha querido poner en valor que a través de su "constante trabajo para llevar a cabo acciones solidarias con animales desfavorecidos", ha promovido durante 2017 la adopción de más de 2.500 mascotas y ha recogido 180 toneladas de pienso en campañas de donaciones, colaborando directamente con más de 47 asociaciones protectoras de animales del país.

TENDENCIAS EN 2018

En cuanto a las tendencias de 2018 en el sector de las mascotas, Tiendanimal prevé que estarán relacionadas con aspectos como la alimentación, los 'gadgets' y la ampliación de los espacios 'pet friendly'.

"Cada vez son más los propietarios que optan por dar de comer a sus mascotas productos naturales, como en el caso de las dietas barf, compuestas principalmente de alimentos crudos, o ecológicos, los cuales deben procurar ser elaborados con materiales sostenibles", han explicado.

Por ello, "con toda probabilidad, la oferta de 'gadgets' para los animales de compañía se ampliará, especialmente aquellos dispositivos destinados a monitorizar su actividad, las cámaras de vigilancia interactiva o los comederos automáticos", han asegurado.

Además, la modernización en el diseño de los accesorios, con una mejor adaptación a la morfología de cada mascota y con una estética más moderna, "se incorporarán a nuestras estanterías y, por supuesto, al catálogo online, que también verá ampliada su oferta de productos cosméticos".

En los últimos años, cada vez son más los establecimientos y locales que permiten acceder a sus instalaciones con las mascotas y que incluso disponen de zonas 'pet friendly', han apostillado, añadiendo que también se ha extendido la opción de que los animales puedan utilizar el transporte público.

Por otro lado, han resaltado que en el recientemente publicado I Estudio Anual sobre las Mascotas en España, elaborado por Tiendanimal, el 85 por ciento de los clientes aseguraban tener perro, y una cuarta parte de ellos tiene también gatos. Aunque, "todo apunta a que crecerá el número de perros pequeños y gatos en los hogares españoles" en 2018, han valorado.