La probabilidad de construir el gran hospital de Málaga en los terrenos que hay detrás del Materno Infantil gana fuerza tras presentar este jueves el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga un informe ante la mesa del hospital del Consejo Social que afirma que los terrenos cuentan con la superficie suficiente para acoger el tercer hospital. Hasta 76.000 metros cuadrados en los que se asentaría una infraestructura de casi 57.000 metros con cuatro plantas, que albergaría 800 camas, un sótano y un gran aparcamiento.

El siguiente paso es verificar la accesibilidad al gran hospital. Para ello se ha solicitado un informe al área de Movilidad, el último paso previo a presentar el proyecto ante la sociedad malagueña entre finales de marzo y principios de abril, según informó UGT.

La mesa se celebró para aprobar las actas anteriores y apoyar de manera unánime el informe que presentó en noviembre UGT. Un documento en el que se ha establecido que el futuro uso del Hospital Carlos Haya. Durante la comisión se presentó un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga con posibles sugerencias para la distribución del Hospital Regional. El escrito coincide en gran parte con lo establecido hasta ahora pero limita las camas a 500. Por ello, los sindicatos han fijado el mínimo en 500 y se niegan en rotundo a perder camas en la ciudad.

También se estudió el informe de la Facultad de Medicina que propone que Carlos Haya tenga también carácter de centro docente y universitario y propuso el cierre de «algunas infraestructuras sanitarias». Ese último punto no ha sido apoyado por los sindicatos aunque el resto del informe sí. Aun así, recordaron que el Hospital Civil se destinará a la investigación y docencia de pre y postgrado.

El único punto que aún está por aclarar es qué hacer mientras se construye el gran hospital. UGT apoya la contratación de conciertos con centros privados mientras que CCOO opta por el consorcio, ante la saturación que sufren los centros hospitalarios privados, como mejor opción para los pacientes de media y larga estancia. El hospital San Juan de Dios es el que más camas tiene disponible, según explicó CCOO, mientras que UGT alegó que esa opción reduce el control y la revisión de las condiciones en las que se «alquila» la clínica.

Otra de las medidas que recoge el informe es que los pabellones del Hospital Marítimo, que depende del Clínico, sean adecentados y se habiliten camas en ellos. Asimismo, UGT solicitó la apertura de una planta cerrada del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y que podría albergar entre 40 y 50 camas.

Mientras se celebraba el encuentro de la mesa del hospital del Consejo Social, el PP presentó ante el pleno una moción en la que plantea la disposición de ceder los terrenos junto a La Noria, pertenecientes a la Diputación y ubicados detrás del Materno Infantil, «siempre que no se abandone la propuesta de construir otro centro en la zona oriental de la capital». Para ello, instaron a la Consejería de Salud de la Junta a que incluya en los presupuestos de 2018 «la puesta en marcha de un tercer centro hospitalario en la zona Este de la ciudad». El PSOE, por su parte, se ha abstenido a la espera de lo que contemple el informe final del Consejo Social sobre este punto.

Los sindicatos temen que esta petición demore la construcción del tercer hospital y recordaron que en el informe exponen la necesidad de construir una «infraestructura hospitalaria» en la zona Este, sin precisar cuál sería la más adecuada. Los propios vecinos de la zona Este hicieron llegar ayer una carta al Consejo Social en la que solicitan su construcción y proponen los terrenos de El Tinto, en la parte norte del Palo, cerca de Jarazmín y el Camino de Olías. Una petición ante la cual los sindicatos no se posicionan en contra de una «infraestructura sanitaria», pero UGT recordó que Urbanismo ya declaró que no tenía la superficie necesaria para acoger el gran hospital.