Buenas noticias para los Montes de Málaga. El parque natural ya forma parte de la Red Natura 2000, un conjunto de áreas naturales para la protección de la biodiversidad que se extiende por todo el territorio europeo. Así lo ha aprobado la UE y así se ha publicado ya en el diario Oficial de la Unión Europea del pasado 19 de enero, que recoge la inclusión de los Montes como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El parque natural se incorpora a esta red medioambiental con toda su extensión, casi 5.000 hectáreas que se reparten principalmente en la capital malagueña pero que también llegan a Colmenar y Casabermeja. Los Montes, tras ser propuesto por la Administración, se incorpora como LIC dentro de la región mediterránea y con esta figura se busca delimitar aquellos lugares que pueden contribuir a la conservación de los hábitats y las especies que estos atesoran. Con este nombramiento, ya son unos cuarenta los espacios que aporta la provincia de Málaga a la red Natura, que se traduce en casi 200.000 hectáreas del territorio provincial.

La declaración de Lugar de Interés Comunitario es un paso previo para que los Montes de Málaga pueda tener la consideración de Zona de Especial Conservación (ZEC), figura que contempla también la Red Natura. Una vez dado el visto bueno al LIC, se abre un plazo de un máximo de seis años en el que se puede aprobar la declaración de Zona de Especial Conservación para así trabajar en la protección y especialmente en evitar la pérdida de biodiversidad.

Según recoge la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en Andalucía son 198 espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, sumando un total de 190 LIC, de los cuales se han declarado 164 ZEC, y 63 ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Pendiente de su declaración como Lugar de Interés Comunitario está también el parque natural Sierra de las Nieves, que también aspira a convertirse en el primer parque nacional de la provincia de Málaga.

El parque natural de los Montes de Málaga fue declarado como tal el 28 de julio de 1989 y se distingue del resto de espacios naturales de la provincia y de Andalucía en que fue prácticamente creado por el hombre, ya que surge de un proceso de reforestación.