La Universidad de Málaga ha adjudicado la adquisición del equipamiento necesario para que el nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) construido en Teatinos pueda entrar en servicio y comenzar a funcionar. La UMA se gastará casi 518.000 euros en esta compra, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe base de licitación ascendía a 609.216,18 euros, cuando se publicó el anuncio en julio de 2014, así que el ahorro supera los 91.000 euros.

El nuevo edificio de La Mayora, levantado en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos, junto al conocido como Rayo Verde y la zona de invernaderos, servirá para concentrar toda la investigación básica relativa a los cultivos de frutas y hortalizas, que ahora se reparten la UMA y el CSIC en instalaciones universitarias y en la estación experimental de La Mayora, situada en Algarrobo Costa.

En septiembre pasado terminaban las obras en las instalaciones pero ahora hay que dotarlo de contenido. La inversión es muy importante, en este sentido. Vías y Construcciones S.A. se encargará de llevar a cabo esta obra complementaria en el IHSM.

La creación de este instituto mixto UMA-CSIC se propuso en 2008. El nuevo edificio es un paso importantísimo ya que en él se reunirán los grupos de investigación del CSIC y la UMA, aunque se mantendrá la Estación Experimental La Mayora en el municipio de Algarrobo como parte fundamental del Instituto.

El invernadero, también situado en la ampliación del campus, tiene como finalidad principal servir de apoyo a la investigación de los grupos del IHSM La Mayora.

Entre los objetivos del servicio se contempla el cultivo de plantas a pequeña escala para la investigación, el mantenimiento y la propagación de especies de interés, así como divulgar métodos de producción vegetal y prestar asesoramiento científico-técnico a la comunidad universitaria y no universitaria.