La plataforma El Palo por su Metro Soterrado pretende que no quede en el olvido la construcción de la línea 3 del metro de Málaga, que como explicó esta semana el portavoz del colectivo, José Antonio Escobar, de 51 años, «comunicaría el arroyo de Totalán con La Malagueta en 10, 15 minutos».

El colectivo defiende la conclusión de toda la línea, «desde La Malagueta al lateral derecho del arroyo de Totalán, donde iría el intercambiador hacia el Rincón de la Victoria».

El portavoz de la plataforma, que mantuvo en 2013 una reunión con Metro Málaga, lamentó la falta de voluntad política para hacer realidad el proyecto. Por este motivo, el colectivo ha presentado una propuesta en la que serían los propios malagueños los que elegirían en una votación el sistema técnico, bajo tierra o en superficie, aunque la plataforma es partidaria de que sea un metro tradicional soterrado, «que podría hacerse con una tuneladora», apuntó esta semana a este diario.

El punto fuerte del proyecto sería un sistema para costear las obras, una tasa, apuntó José Antonio Escobar, que no sólo permitiría hacer realidad la línea 3 del metro sino también completar las que ya están en funcionamiento: las líneas 1 y 2.

En concreto, la plataforma propone cobrar una tasa sobre compras superiores a 5 euros y hasta 100 euros de 5 céntimos de euro, «y por encima de 100 subiría a 50 céntimos». «Todo ese dinero se destinaría para la construcción de las líneas y la tasa se extinguiría en el momento en que la obra se acabe», detalló.

El portavoz de la plataforma El Palo por su Metro Soterrado comentó que se trata de un sistema «que se está aplicando en Nueva York y se aplica en Boston».