El Ayuntamiento activa parcialmente el plan de emergencia municipal por fuertes vientes. El dispuesto municipal está atendiendo las incidencias que se producen: caídas de ramas, toldos y carteles, entre otras.

Una de las inciencias más llamativas ha afectado al emblemático edificio de La Equitativa ya que el viento ha partido su pararrayos.

El colegio García Lorca de Málaga capital ha sido otro de los inmuebles afectados por el temporal, que ha tirado parte de uno de sus muros.

La alerta naranja por vientos ha dejado rachas de más de 90 kilómetros por hora, según datos de la Aemet. Por el momento los datos más altos se han registrado en el aeropuerto de Málaga, donde se han alcanzado los 94 kilómetros por hora sobre las cuatro de esta tarde. En Fuengirola, se ha llegado a 87 kilómetros por hora, mientras que en Estepona las rachas máximas han sido de 70 kilómetros y en Teatinos y el puerto de Málaga se han registrado 73 kilómetros por hora.

En el puerto de Málaga se han registrado olas de 6,91 metros.

La previsión de fuertes vientos en la provincia de Málaga ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología active este domingo 28 de enero el aviso naranja en la capital desde las 12.00 hasta las 17.00 horas. Se esperan vientos del este de fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros. Desde las 17.00 horas hasta la medianoche el aviso pasa a ser de nivel amarillo, con un previsión de vientos del este de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.

El aviso naranja en Málaga capital se amplía desde las 3.00 horas de lunes 29 hasta las 12.00 horas de martes 30. Las olas en este periodo pueden alcanzar los cuatro metros. El martes, desde el miodía y durante el resto de la jornada estará activado el aviso amarillo.

Los fuertes vientos han hecho que se suba la alerta de amarilla a naranja en la Costa del Sol y el Guadalhorce.

La tarde del sábado los malagueños se vieron sorprendidos por una intensa granizada que se desató hacia las 19.30 horas sin previo aviso; el fenómeno estuvo acompañado por fuertes precipitaciones.

En las comarcas del Guadalhorce y la Costa del Sol la Aemet activará el aviso amarillo por fuertes vientos desde las 13.00 horas de este domingo hasta la medianoche del martes.

En la Axarquía, las fuertes rachas de viento previstas obligan a activar el aviso amarillo el domingo desde las 13.00 hasta las 20.00 horas.

En Ronda, el aviso amarillo por vientos estará activado desde las 14.00 hasta la medianoche del domingo.

La previsión de la Aemet para hoy es de cielos nubosos, con precipitaciones a partir de la tarde en el litoral, más intensas en el extremo occidental al final, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y granizo pequeño. No se descartan precipitaciones débiles en el resto de la provincia.

La cota de nieve estará en torno a 1000-1200 metros. Las temperaturas registrarán pocos cambios.

Los vientos soplarán de componente este y serán fuertes con rachas muy fuertes por la tarde en el litoral y cotas altas del interior.