Las empresas de trabajo temporal (ETT) aspiran a firmar este año en Málaga un volumen de contratos prácticamente similar ya al que se registraba antes de la crisis económica, ratificando así la intensificación en la demanda de profesionales por parte del tejido productivo iniciada hace ahora cuatro años. Si el año 2013, en lo más profundo de la crisis, marcó los peores datos de actividad (sólo 35.400 contrataciones), a partir de 2014 se inició un tímido repunte que se ha ido consolidando en los tres ejercicios sucesivos. Este pasado ejercicio de 2017 ha registrado así alrededor de 60.800 contrataciones (aunque la cifra es aún provisional), con un aumento del 18% respecto a 2016, según los datos facilitados por el colectivo Asempleo, que engloba a las ETT más representativas del mercado.

Para este 2018, las perspectivas de Asempleo son que el volumen de este tipo de contratos (denominados técnicamente «de puesta a disposición» y con los que las ETT ceden temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes) crezcan de nuevo en Málaga entre un 12% y un 15%, lo que dejaría el nivel entre 68.000 y 70.000 incorporaciones, según los cálculos iniciales del responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo. Las ETT alcanzaron en 2007, justo antes de estallara la crisis, una marca de casi 70.000 contratos en Málaga, y gestionaron otros 53.000 en 2008, cuando ya empezaban a notarse los primeros efectos de la recesión, para caer a los citados niveles de 35.000-38.000 contrataciones al año en la época de mayor depresión de la actividad.

«Las perspectivas del mercado laboral son buenas. En Málaga, por ejemplo, esperábamos crecer el pasado año un 10% y nos hemos ido en cambio al 18%. Hay más optimismo en las empresas aunque no podemos olvidar que los niveles de paro siguen siendo muy altos», comenta. Lo más demandado serán un año más comerciales, teleoperadores de ventas y de comercio electrónico, perfiles tecnológicos y digitales, los puestos del sector turístico y hostelero y los de logística y distribución.

Asempleo afirma que la polivalencia es la característica más buscada. «Las empresas demandan profesionales con un perfil multidisciplinar, facilidad para adaptarse al cambio, que sean proactivos y capaces de trabajar en equipo, resolutivos, con capacidad analítica, que compartan la filosofía de la empresa y con orientación a resultados», apunta.

Otro aspecto que prima a la hora de seleccionar al candidato es aquel relacionado con la digitalización. En este sentido, el conocimiento de las herramientas digitales (redes sociales, por ejemplo) y su aplicación a las funciones requeridas por el puesto de trabajo e ha convertido en un factor imprescindible en buena parte de las ofertas de empleo.

El verano, la época álgida

En general, la época más fuerte para las ETT son los meses de verano por las necesidades de las empresas de aumentar producción (caso del turismo y hostelería) o para sustituir las vacaciones de sus empleados. En este sentido, Asempleo viene señalando que cada vez son más las empresas dispuestas a reforzar plantilla en estos periodos, cuando en los años más duros de la crisis se trataba de paliar la situación con la plantilla disponible. La asociación afirma que el 33% de las personas que acceden a un empleo a través de ETT acaba logrando un contrato fijo al cabo de un año, bien en esa empresa o en otra del sector por la experiencia lograda.

Las empresas, por la experiencia habitual de las distintas ETT, suelen solicitar en provincias como Málaga sobre todo puestos relacionados con la hostelería y el turismo (camareros, ayudantes de cocina, cocineros, camareras de piso, entre otros), teleoperadores, comerciales (para ámbitos como las inmobiliarias y los concesionarios, con el inglés como requisito casi primordial) o personal para el sector de la logística y la distribución como es el caso de carretilleros y mozos de almacén. «Los perfiles de empleados del sector turístico empiezan a ser demandados a partir de la Semana Santa y durante todo el verano, mientras que los de comerciales y teleoperadores, por ejemplo, se piden todo el año», recuerdan en el sector.Empleos muy demandados

Asempleo destaca además que, a nivel general, el segmento de las Tecnologías de la Información será uno de los que genere mayor demanda en 2018, con puestos como el de desarrolladores y analistas Java y .net; ingenieros informáticos y de telecomunicaciones; técnicos de telecomunicaciones; o especialistas en SAP (lo que sería el Big Data y la Inteligencia Empresarial a partir de esos datos recopilados sobre la empresa, el mercado en el que opera y otros aspectos relevantes). Costanzo afirma que en puestos de este tipo son a veces difíciles de cubrir porque es mayor la demanda que los candidatos disponibles, en un mercado siempre cambiante y que pide perfiles muy novedosas.

También se demandarán ingenieros de ventas, de robótica e ingenieros industriales, entre otros. «Serán necesarios perfiles de ingenieros en estos ámbitos, con autonomía, capacidad de toma de decisiones y buenas dotes de comunicación, capaces de liderar proyectos», afirman en Asempleo.

Costanzo añade que el sector de la banca generará también un número importante de puestos a pesar de que prosigue el cierre de oficinas. «La tecnología no destruye empleo, lo transforma. Las entidades financieras buscarán este año analistas especialistas en el análisis estratégico y análisis de riesgo, así como profesionales en el tratamiento de Big Data», dice.

Otra rama de profesionales que tendrá numerosas oportunidades es la relacionada con las ventas y el marketing online. «Las empresas valorarán la capacidad del profesional para dar valor añadido a la venta del producto y la marca, y también las dotes de comunicación y de establecer relaciones B2B (business to business) con los clientes y clientes potenciales. En este sentido, serán muy demandados perfiles como Brand manager, key account manager, y directores de marketing y de comunicación digital», detallan en Asempleo. Un perfil que lleva ya ños demandándose y que seguirá estando entre los más buscados será el de community manager, puesto para el que se exige una mayor especialización y experiencia.

El sector retail también buscará a profesionales que le ayuden a optimizar su relación con el cliente y a mejorar esta experiencia. Se espera además una especialización de los trabajadores del sector e-commerce, que demandará a su vez de especialistas en SEO y SEM.