­IU perfila su estrategia para las próximas elecciones autonómicas y todo hace intuir que la idea es llegar a una confluencia que trascienda a Unidos Podemos, sumando nuevos actores. En este sentido, el secretario de Organización de IU en Andalucía, Javier Camacho, abogó este sábado en Málaga por trabajar para armar a lo que llamó «un bloque de cambio en Andalucía».

Para Camacho, la región necesita un revulsivo para sacar a Andalucía de la «resignación en la que la ha instalado el PSOE e ilusionar a los andaluces con otra forma de hacer políticas y otros actores». Una confluencia que tiene que venir, según Camacho, por el flanco de la izquierda, con la suma de diferentes actores que comparten espectro ideológico. «Hay que movilizarse para salir de la monotonía y la resignación, y conformar una alternativa «ilusionante», ya que «no puede ocurrir que estemos instalados en el fracaso de una autonomía donde no se han solucionado los problemas estructurales que entonces tenía Andalucía».

Acompañado por el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, Camacho abordó el papel que debe ejercer Podemos en esta cuadratura del círculo. De llegar finalmente a un acuerdo, «será de igual, donde nadie será más importante que nadie».

Cualquier acuerdo, añadió, «se abordará desde la autonomía de los actores, que habrán de ponerse de acuerdo en lo importante, es decir, en el programa, en los proyectos, en qué hay que hacer en el Gobierno». Esa debe ser, según el secretario de organización de IU Andalucía, la base principal de cualquier bloque de cambio en Andalucía.

Por su parte, Ahumada defendió la decisión del último pleno del Ayuntamiento de Málaga, en el que se decidió retirar los blasones de la ciudad a Utrera Molina. «Quitar los honores a personas que obtuvieron el reconocimiento durante el franquismo, no es algo que nos parezca bien, que también, es algo que exige la ley», dijo Ahumada. «Algo que parece que le cuesta al PP», añadió.