El Ayuntamiento de Málaga mantiene este lunes un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios, para atender las incidencias y necesidades planteadas por el temporal con fuertes vientos de este domingo en la ciudad. En concreto, desde las 14.00 horas de este domingo hasta estos momentos, la Policía Local ha atendido un total de 326 llamadas recibidas exclusivamente por temas relacionados con el temporal.

Así, en coordinación con otras áreas municipales han intervenido en un total de 226 ocasiones. En los distritos que más intervenciones ha habido por parte del este cuerpo han sido en el Centro y Carretera de Cádiz que han actuado en 53 casos en cada uno de ellos.

Por otra parte, Bomberos ha efectuado en las últimas 24 horas cerca de un centenar de actuaciones, siete de ellas este lunes. La mayor parte de las intervenciones se han producido por árboles caídos, toldos desprendidos, farolas y caída de muros, entre otros.

Las actuaciones más destacadas este pasado domingo fueron la de la extinción del incendio en Carrefour, el desprendimiento de placas del Palacio de Ferias y la parte del muro derribado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca.

Servicios operativos y playas

Por su parte, desde el Área de Playas se está evaluando los desperfectos, y de momento sólo se ha observado algún daño en cartelería. Los equipamientos están en buenas condiciones y no se aprecian daños estructurales.

Tampoco se aprecia una pérdida de arena importante. En estos momentos, las playas de la capital presentan un perfil de invierno que es más recortado que el habitual y que deberá volverá a su estado normal en primavera, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por su parte, los Servicios Operativos del Ayuntamiento, en cuanto a temas de alumbrado público están actuando en diferentes casos. Así, han procedido a la retirada de dos farolas derrumbadas por el fuerte viento. Una de ellas se desplomó en la glorieta del Marqués de Larios (en la imagen) y la otra en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y ambas farolas serán reemplazadas a la mayor brevedad.

Además, en la calle Juan Montes Hoyo en el lateral del hogar del pensionista, se han anulado cuatro farolas de brazo cuyos pernos se encontraban sueltos y oxidados para ser repuestos. En la calle Tomás Escalonilla, debido a la caída de una palmera sobre báculo el de alumbrado éste ha quedado muy inclinado con peligro de caída, por lo que una vez que Parques y Jardines corte el resto de la palmera, Servicios Operativos repondrá lo afectado. En el Distrito Palma-Palmilla, concretamente en la avenida María Angeles Arroyo Castro, se ha solucionado el problema causado por una luminaria colgando.

Además, se está reparando la puerta giratoria de cristal del edificio municipal de Usos Múltiples de la avenida Antonio Machado ya que el temporal ha provocado que se salga de su eje.

Limasa

La empresa de limpieza de Málaga ha estado trabajando desde el domingo en el restablecimiento de la normalidad, actuación que mantiene a lo largo de este lunes y continuará en la tarde.

Para el desarrollo de este dispositivo, Limasa cuenta con la intervención de siete barredoras de aspiración, un barredora de arrastre, dos vehículos brigada, dos vehículos recolectores compactadores, 36 minivan y 63 operarios.

Las intensas rachas de viento en Málaga provocan 250 incidencias en tres horas

Las intensas rachas de viento en Málaga provocan 250 incidencias en tres horas

Caída de arbolado

Las empresas que se hacen cargo del mantenimiento de los parques y jardines municipales de Málaga capital han realizado diferentes intervenciones en sus respectivas zonas para retirar los restos de ramas y árboles caídos como consecuencia del fuerte viento y garantizar la seguridad ciudadana.

Así, además de la retirada de algunas ramas caídas en parques forestales como el Comandante Benítez o el Monte Gifralfaro, el número de intervenciones realizadas relacionadas con el arbolado de la ciudad han ascendido a 90, de las que 37 han sido por caídas.

Urbanismo

Por otro lado, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo procedieron este pasado domingo a la recogida de escombros tras la caída de parte de uno de los muros del colegio público Federico García Lorca, así como a balizar la zona afectada. Además este lunes esta zona ha sido visitada por técnicos del organismo municipal para proceder a su arreglo.

También como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se dieron este domingo en la ciudad de Málaga han sido arrancados por el viento un total de nueve semáforos. En concreto, ocho de ellos se han visto afectados en su parte más alta y otro en la columna. Estas señales han seguido funcionando en todo momento al verse afectada sólo uno de los dos dispositivos luminosos. Las partes dañadas ya se están reponiendo por el Área de Movilidad.

Por otro lado, el viento no ha tenido incidencia en otros servicios e instalaciones municipales. Es el caso de la red de saneamiento y abastecimiento de agua que gestiona Emasa y sus respectivas estaciones depuradoras, o del Jardín Botánico de la Concepción, en los no se han producido daños.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado la respuesta positiva y la eficacia de los servicios municipales ante el temporal de viento que ha afectado Málaga.