El temporal de viento que ha afectado a la provincia estos últimos días ha ocasionado, desde el mediodía del domingo a las nueve de la mañana de este lunes, más de 300 incidencias relacionadas con caídas de ramas y objetos en la calle, según el 112 Andalucía.

Dos personas resultaron heridas en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que salió volando, y otra en la capital al caer de la bicicleta que montaba empujada por las fuertes rachas de viento en el Paseo Marítimo Antonio Banderas; ambas fueron atendidas por los servicios sanitarios y trasladadas al Hospital Costa del Sol y al Carlos Haya.

Las principales llamadas estuvieron relacionadas con objetos caídos o arrastrados por el viento, desprendimientos de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias. La mayoría de estas incidencias ocurrieron en Málaga capital y en distintos puntos como los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y avenida de las Américas.

Sólo la Policía Local malagueña atendió más de 326 llamadas y las intervenciones en la capital fueron 226, sobre todo en el Centro y en la Carretera de Cádiz, por parte de los servicios municipales. Los bomberos habían efectuado en 24 horas un centenar de actuaciones, siete de ellas el lunes. Árboles caídos, toldos desprendidos, farolas y caídas de muros conformaron el grueso de sus intervenciones.

Las actuaciones más importantes tuvieron lugar el domingo, tras la caída parcial de un muro del instituto García Lorca, en la calle Navalo, tras el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), sin que haya constancia de personas heridas, aunque produjo daños materiales en un coche aparcado en la zona, según informó el 112. En la calle Larios, cayeron varias ventanas, y en la calle Térmica un tejado de aluminio. Varias placas del Palacio de Ferias se desprendieron y hubo que extinguir un incendio en el Carrefour Alameda.

El Área de Playas de la capital está evaluando los desperfectos en el litoral, y, de momento, sólo se han observado daños la cartelería. Los equipamientos están en buenas condiciones y no se aprecian daños estructurales.

Tampoco se aprecia una pérdida de arena importante, aunque esta sí se ha producido, sobre todo, en las playas de Huelin, que ayer fueron prácticamente engullidas por las olas. En estos momentos, y en relación a otras playas de la capital, estas presentan un perfil en invierno más recortado que el habitual y que deberá volver a su estado normal en primavera, según explicó el Consistorio.

Los Servicios Operativos también están actuando en el alumbrado público. Así, se han retirado dos farolas derrumbadas por el fuerte viento. Una de ellas se desplomó en la rotonda del Marqués de Larios y la otra en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Además, en la calle Juan Montes Hoyo, en el lateral del hogar del pensionista, se han anulado cuatro farolas de brazos cuyos pernos estaban sueltos y oxidados. En total, hay 16 municipios afectados.

Las conexiones marítimas, afectadas

El mal estado de la mar ha obligado a suspender la conexión marítima de la naviera Trasmediterránea entre Melilla y la península (Almería y Málaga). Concretamente, este lunes se han suspendido las trayectos entre la ciudad norteafricana y Málaga de las 14.00 horas y el retorno de Málaga a Melilla de las 00.30 horas. Sí está previsto que efectúe su recorrido el buque Fortuny, que saldría a las 00.30 de este martes, en su horario habitual, desde Melilla con destino a Málaga.