La gripe está ocasionando algunos colapsos en los hospitales de la ciudad y ha provocado un aumento de la demanda de un 15% hasta alcanzar, en algunas ocasiones, el 20%, según afirma el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González. «Habitualmente la demanda está en límites bastante altos, pero durante estas fechas se está produciendo una demanda que podemos cifrar entorno al 15% y 20% de aumento», explica González. Según afirma, desde la semana pasada «estamos en el pico más alto, ya que se ha activado el Plan de Alta de Frecuentación» y «se espera que dure toda esta semana y algunos días de la semana que viene». Asimismo, González señala que «los colapsos en los hospitales se producen en la gran mayoría de ocasiones por aquellos afectados por la gripe que, además, tienen patologías crónicas».

En este sentido, los hospitales Materno y Civil han habilitado habitaciones para derivar a estos pacientes que, al tener enfermedades crónicas, necesitan más atención y, por tanto, terminan derivándose al ingreso. En el caso del Hospital Materno, «se han destinado 18 camas mientras que en el Hospital Civil han sido 20», según señala Ramón Sánchez, secretario general de sanidad de UGT. Asimismo, en el Hospital Regional se ha habilitado un Área de Observación. «El verdadero problema en los hospitales ahora mismo son las personas mayores con una patología base que la gripe descompensa ya que son quienes más atención médica necesitan y las salas de espera pueden llegar a colapsar ante estos casos», indica González.

En relación a la actuación de estos hospitales, desde UGT, Sánchez advierte de que «es acertado que movilicen los posibles recursos que existen», pero asegura que «se necesitarían aún más camas para estos pacientes que tienen patologías como cardiopatías, problemas pulmonares o renales».

Con respecto al número de casos, desde la secretaría general de Sanidad de CCOO aseguran que en la ciudad no se están produciendo más casos que otros años, sino que el pico máximo se está prolongando en varios días más de lo habitual. «Los casos son los mismos de todos los años, varía poco. Lo que ocurre es que en algunas ocasiones, los casos se concentran en menos días, o en otras ocasiones, son más extendidos en el tiempo. Este año parece que se va a centrar en diez días como mucho, es la única diferencia», expresa González.

A nivel nacional

Los casos a nivel nacional han aumentado y están alcanzando cotas de hasta 248 afectados por cada 100.000 habitantes, según informa el Sindicato Médico de Málaga. Los casos más graves en España se cifran en 1.540. En estos casos, el paciente suele acoger el virus B. Éste, que está afectando a un 72% de los pacientes, «no viene incluido en las vacunas disponibles actualmente», señalan desde el Sindicato Médico, «por lo que la gravedad de la enfermedad se acentúa». En lo que va de año «se han notificado 157 fallecimientos por gripe confirmada por laboratorio, el 75% de los cuales está asociado al virus B», informó ayer la agencia aPortada.

Por otro lado, la agencia apunta que «en España, se estima que entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe». Además, se calcula que la gripe supone un gasto de 250 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. También se estima que la gripe genera 1,3 millones de consultas médicas al año y que es la responsable de 140.000 visitas a Urgencias Hospitalarias.