Grullas de papel expuestas en los pasillos de El Pinar.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra hoy, en el aniversario de la muerte de Ghandi, es una oportunidad para que los menores recuerden valores fundamentales para la convivencia como el respeto, el diálogo o la tolerancia. Por ello, los centros educativos malagueños realizan cada año numerosas actividades para concienciar a sus alumnos.

En el caso del Colegio El Pinar, el hilo conductor ha sido la historia de la pequeña Sadako, un niña japonesa enferma de leucemia que hace más de 60 años soñó con crear un mundo mejor utilizando simbólicas grullas de papel.

A través de una iniciativa de acción colaborativa que se inició hace varias semanas, los estudiantes han tenido la oportunidad de adentrarse en los valores de la cultura de la No Violencia, el respeto, la cordialidad, la comprensión y el poder unificador de la Paz en un plan de actuación cooperativo basado en la historia de la icónica Sadako.

Con la creación de cientos de pájaros de papel -que luego se han colocado en distintos espacios lectivos- y horas de trabajo en clase en las que han repasado el por qué de los conflictos, la manera de evitarlos o las biografías de determinadas personas que dedicaron su vida a favor de la paz; los alumnos de El Pinar, en Alhaurín de la Torre, han querido visibilizar que otra forma de entender el mundo es posible.

Además, El Pinar ha abierto sus puertas para que las familias conozcan los proyectos constructivistas que desarrollan los estudiantes: Hábitos de vida saludable, guías turísticas, reciclado, arte, robótica, diseño 3D, protección de mascotas, la antigua Roma; la familia Gálvez de Macharaviaya, las cuevas o una publicación sobre la ciudad irlandesa de Cork, a la que los alumnos viajarán en breve.

En esta celebración por la paz, tampoco han faltado la música, los juegos y las actividades deportivas; actos a los que se han sumado todos los miembros de la institución académica y que se cerraron con la interpretación por parte de un coro de alumnos de una singular versión del ‘Let it be’ de The Beatles.

Acto de la comunidad del Colegio El MonteSemana de los Derechos Humanos en El Monte FESD

La comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia El Monte FESD también ha celebrado este martes el Día de la Paz como cierre de la semana de los Derechos Humanos, un acto en el que los alumnos han realizado la actividad de hermanamiento con sus compañeros y han mostrado sus trabajos sobre la paz.

Además, la cantautora malagueña Virginia Elósegui ha cantado con los alumnos para hacerles reflexionar sobre la importancia de la convivencia y los valores auténticos que ellos representan.

La semana dedicada a los Derechos Humanos se ha centrado en el cuidado del medio ambiente y de las personas, fomentando los valores del respeto, la tolerancia y la convivencia en paz. Precisamente, el lema pastoral del curso en El Monte FESD es "Una planeta que cuidar, ¡es para ti es para todos!"

Los alumnos leyeron varias trabajos elaborados con motivo de esta semana de los Derechos Humanos y plasmaron en un mapamundi los principales derechos que “en muchas partes del mundo se echan de menos”, afirmaban en sus escritos.

Los osos de los pequeños del CEI Sagrada Familia ya han sido enviados a Berlín.Intercambio con Berlín en el CEI Sagrada Familia

Los osos de los pequeños del CEI Sagrada Familia ya han sido enviados a Berlín.

Los más pequeños también han celebrado el Día de la Paz en centros como el CEI Sagrada Familia. Esta escuela infantil de Ciudad Jardín ha realizado un Peque-Intercambio por la Paz Málaga-Berlín. Los niños malagueños y los de un centro de infantil de la ciudad de Berlín han intercambiado osos Buddy decorados por ellos mismos con la ayuda de sus familiares.

Un intercambio que también ha sumado una carta de paz para cada uno de los centros y una exposición con los osos recibidos. "Los alumnos de nuestro centro son unos niños con muchos sueños e ilusiones por un mundo donde la Paz sea posible, donde puedan crecer juntos, disfrutar de la vida, tener muchos amigos , donde el respeto sea posible, que se les escuche, donde la igualdad sea una realidad, que les rodee un ambiente de amabilidad y cordialidad , donde la palabra perdón esté siempre presente en el que no falte ni un segundo de amor, besos y delicadeza", reza en la carta enviada a Berlín desde este centro malagueño.

La iniciativa, coordinada por las profesoras Luz María Merino y Laura Vela, forma parte del proyecto "Escuela Enredada" del CEI Sagrada Familia.