Esta mañana el Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer la remodelación que va a suponer la puesta en marcha una nueva macrolínea que unirá la zona de Miraflores de los Ángeles y Carlinda con barrios como el Parque Mediterráneo, Playa de la Misericordia, Santa Paula y Parque Litoral. El diseño de la línea ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público, según informa el Ayuntamiento en un comunicado

Este nuevo sistema de transporte dará servicio a más de 150.000 personas, localizadas en un radio de 300 metros alrededor de las paradas de la nueva línea, según los datos del censo del año 2007. La nueva línea dará cobertura a las zonas de Bailén-Miraflores, Centro y Litoral Oeste.

Los nuevos destinos más significativos que servirá de una forma directa, sin escalas ni trasbordos, son:

  1. Desplazamientos desde la zona de Bailén-Miraflores hacia la Estación María Zambrano y la Estación de Autobuses.
  2. Ruta directa desde la zona de Litoral Oeste (Carril de la Térmica) con los Hospitales Civil y Materno Infantil.
  3. Traslados desde la Avenida Sor Teresa Prat y Carril de la Térmica hasta el estadio La Rosaleda.
  4. Desplazamientos a la playa desde Bailén-Miraflores.

Fusión de la línea 7 y 16

El sistema presentado nace de la fusión de las líneas 7 (Miraflores de los Ángeles - Carlinda) y 16 (Misericordia - Térmica). Las paradas son prácticamente las mismas, si bien las del centro de la ciudad se modifican excluyendo el Parque para dotar de mayor frecuencia a la línea, con una parada en la Alameda Principal.

Este cambio además facilita eliminar cabeceras de línea de la Alameda Principal y el Centro de la Ciudad.

Bajo el punto de vista de los numerales de línea, se ha optado por unificar ambas con el número "Línea 7", que responde a la normativa de la EMT de simplificar las denominaciones de líneas y unificarlas en los dígitos más bajos.

Uno de los mayores atractivos de la medida propuesta es la alta capacidad de transporte de viajeros. El sistema tendrá una dotación en conjunto de 13 autobuses entre articulados de 18 metros con 150 plazas y estándar de 12 metros con 96 plazas. A lo largo del año se incorporarán a la línea más autobuses articulados lo que permitirá ofrecen un mayor y mejor servicio.

La frecuencia de paso será de 9 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06:15 (primera salida) y las 00:00 h. (última salida).

Con todo este sistema, la previsión apunta a que esta nueva macrolínea se acercará a los 4 millones de viajeros al año, convirtiéndose en una de las líneas más potentes de todo el sistema de transporte de la EMT.