Margarita Toledo, la madre del cabo Francisco Javier Soria Toledo que murió en Líbano como consecuencia del impacto de un proyectil israelí, en enero de 2015, ha dejado claro que «no cesará en su empeño de conocer la verdad de lo que ocurrió en el Líbano», cuando se cumplen tres años del ataque a los soldados españoles, destacados en misión de paz.

En estos años, explicó ayer en rueda de prensa, le ha dado tiempo a familiarizarse con la jerga militar y a conocer a soldados que le cuentan cómo viven y qué hay, «pero no recibe información del Gobierno, a pesar de que ya están en los tribunales».

Toledo se mostró convencida de que la muerte de su hijo «fue un asesinato, porque los obuses se lanzan con coordenadas de manera que no fue un error y porque hay imágenes en las que se ve el avance del Ejército Israelí hacia ese 'trocito de España'».

Responsabilidades

Además, aunque la viuda de su hijo recibió una compensación económica de 220.000 euros de Israel, la madre del cabo Soria no quiere que «se cierre esa muerte sin depurar responsabilidades y aclararlo todo». «Yo estoy convencida de que hay algo más, y lo único que quiero saber es por qué muere mi hijo», explicó Margarita Toledo, que teme que la razón «de este mutismo esté en que existan intereses armamentísticos por parte de España» e incluso se ha preguntado «si el obus que lo mató ponía made in Spain».

La madre del cabo Soria compareció ayer ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Málaga, junto a los concejales del grupo municipal IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el diputado de Izquierda Unida en Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante. Este último, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, acusó al Gobierno español de mostrar «sumisión ante el israelí y no responder con la importancia que tiene que ataquen al contingente español en un tercer país».

Tanto Bustamante como Alberto Garzón, coordinador provincial de Izquierda Unida, vienen protagonizando iniciativas para aclarar los hechos, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Es más, Bustamante recordó que en mayo del pasado año solicitó la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y hasta el momento no lo ha hecho, a pesar de que sí ha ido a la comisión para otras muchas cuestiones.

Asimismo, el Gobierno no ha respondido todavía a la solicitud del informe emitido por Israel sobre las causas que motivaron esta muerte, «a pesar de que hace un año de la petición y de que el Reglamento da un mes de plazo para ello». «No nos han respondido ni para decirnos que no nos dan el informe», lamentó.