l grupo municipal de Málaga para la Gente ha vuelto a insistir este martes en que "no está dicha la última palabra" sobre el modelo de gestión de Limasa por lo que ha incidido en que seguirán luchando por el modelo público, ya que "garantiza mejor limpieza y el uso más eficiente del dinero de los malagueños".

El portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado en rueda de prensa la "preocupación" por la aproximación del cumplimiento de un año de la prórroga del contrato de Limasa, además de que por parte de la plantilla se prevé movilizaciones, aunque sin contemplar la huelga. En este sentido, ha anunciado que apoyarán a la plantilla en sus movilizaciones.

Zorrilla ha insistido en que la municipalización es "el modo de gestión más viable, legal y económicamente", además del que aporta "más beneficiosos para la ciudad y las arcas municipales".

"Esta demostrado porque así lo atestiguan los informes y el ahorro que supondría un modo de gestión público", ha dicho Zorrilla, recordando que se ahorraría el beneficio empresarial --sobre un dos por ciento de la cifra de la facturación situada en 86 millones más trabajos extraordinarios; y la asistencia técnica, lo que supone más de seis millones de euros en dos años, entre otros. Además, ha aludido a la cifra de ahorro de IVA, que son "muchos millones".

"Ese ahorro está demostrado y por parte del Ayuntamiento se avalaron los informes que lo atestiguaban", ha asegurado el portavoz de Málaga para la Gente.

Ha recordado también que según los informes realizados se avalaba la posibilidad legal de hacer la gestión pública de la empresa, insistiendo en que es "posible legalmente y económicamente".

Por ello, ha criticado que la solución "híbrida" del equipo de gobierno del PP "es la peor solución posible", porque, entre otros ha explicado que "supone dejar en manos privadas la parte más rentable, dejando a la parte pública la que más inversiones requiere, multiplicando por dos los costes, haciendo un modelo más ineficiente, y en definitiva, poniendo en pie de guerra a la plantilla de Limasa".

Ha dicho, de igual modo, que la plantilla de Limasa está "seriamente enfadada y decepcionada con el alcalde, Francisco de la Torre, porque se siente engañada y con toda la razón del mundo".

Sobre la prórroga ha agregado que vivimos una de "provisionalidad y es una situación desastrosa para la ciudad y para los bolsillos de los malagueños". "La prórroga debe ser excepcional y provisional y nos encontramos con que el socio privado ha dejado de realizar inversiones y ha multiplicado trabajos extra, además de la factura general de Limasa".

"En 2015 Limasa facturó por casi 90 millones; en 2016 la cifra se amplió a casi 106,5 millones y en 2017, con la prórroga no la tenemos la cifra, pero creemos que puede ser mucho más, porque se han multiplicado gastos extra, han desaparecido inversiones...". "Los socios privados acentúan en situación de provisionalidad el saqueo a las arcas públicas", ha criticado.

Por último, Zorrilla ha señalado que Málaga para la Gente ha preguntado al equipo de gobierno por lo que ha hecho "los socios privados en la prorroga, en lo referente a inversiones, y la cantidad facturada en concepto de trabajos extra; además de por lo que se ha hecho por parte de los privados aparte de pasear por España al concejal y no hemos obtenido respuesta", ha concluido.