El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación dos grandes planes que inciden en la mejora permanente de las barriadas de la ciudad, enmarcados dentro del programa 'Más barrios, más Málaga'.

Se trata, por un lado, de un nuevo plan de asfaltado en los 11 distritos de la ciudad, que supondrá la mejora de un total de 140 calles, y que está dotado con más de 4,2 millones de euros; y por otro, un conjunto de actuaciones para potenciar el sistema de separación de redes en 7 parques empresariales de la ciudad, con una partida de 1,2 millones de euros.

Ambas actuaciones, cuyas licitaciones han salido publicadas en el boletín oficial de la provincia y ha comenzado el plazo para la presentación de ofertas, se sufragan con la nueva tanda de inversiones financieramente sostenibles que ha puesto en marcha el Consistorio.

A estos planes se une el de mejora del acerado, cuya licitación se inició la pasada semana, y que cuenta con 2 millones de euros. En resumen, el Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones genéricas de renovación urbana de las barriadas malagueñas cerca de 7,5 millones de euros.

En cuanto al plan de Inversión de obras de asfaltado en los Distritos, está previsto que los diferentes trabajos y actuaciones se desarrollen durante este año, teniendo como fecha de finalización del 15 de diciembre. Este conjunto de obras tiene como fin poner en valor los pavimentos y firmes y optimizar la seguridad y calidad en el entorno urbano, obteniendo como resultado una mejora significativa de la seguridad de las calzadas. Las labores de extendido se realizarán en horario nocturno en aquellos casos en que sea necesario por interferir en el normal desarrollo del tráfico. Se estima que en la ejecución del plan se realizarán unos 256.701,96 m2 de asfaltado, con actuaciones en 140 calles.

Por otro lado, ha salido a licitación, en coordinación con la empresa municipal Emasa, el proyecto de actuaciones en las redes de saneamiento y drenaje de los polígonos industriales con objeto de potenciar el sistema de separación de redes. Este plan se llevará a cabo en 7 parques empresariales: La Estrella; El Viso; Santa Teresa - Santa Cruz; San Luis; Azucarera y Pérez Texeira; con el fin de transformar las redes existentes en separativas.