El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró ayer que los técnicos de la Demarcación de Costas evalúan y valorarán los daños que se hayan podido producir en el litoral de la provincia debido al temporal de viento del pasado fin de semana, que fueron «moderados» en la costa y no provocaron daños estructurales. De esta forma, Briones manifestó que las olas, pese a ser muy altas, tuvieron una frecuencia baja y no una «perseverancia excesiva». Pese a ello, hubo daños «considerables» en playas occidentales de Estepona, Marbella y también en Benalmádena; así como en la zona oriental, concretamente en la playa central de Ferrara, en Torrox.

«Estamos en pleno invierno y está dentro de lo previsible y nuestra capacidad de reacción será, como siempre, espero que impecable», expresó el subdelegado del Gobierno, añadiendo que las actuaciones que se hagan serán, desde el punto de vista técnico, «con la mayor celeridad posible».

Asimismo, Briones puntualizó que se produjeron «daños moderados dentro de la gravedad climatológica sufrida este fin de semana», que afectaron especialmente al mobiliario en paseos marítimos y cascos urbanos «pero no tanto en el propio litoral»; no obstante, aseguró que los aportes de arena que sean necesarios en las playas, se acometerán.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que las playas estarán «en condiciones óptimas» para el inicio de la temporada. Asimismo, al igual que Briones, Sanz señaló que el Gobierno evaluará los daños y puntualizó que se tendrá en cuenta la posibilidad de que se produzcan nuevos temporales, pues en ocasiones se han hecho «grandes inversiones» y luego otro temporal ha hecho los mismos destrozos.

Por su parte, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga realizaron medio centenar de intervenciones durante el domingo y la mañana de este lunes debido al fuerte temporal de viento que está azotando la provincia.