Enero y febrero son claves durante la temporada gripal en Málaga. Este año, la temporada está teniendo una incidencia moderada, según el Servicio Andaluz de Salud. «Es algo más elevada que los dos últimos años, pero estamos ante una situación normal. Las temporadas extrañas fueron las dos anteriores en las que los casos disminuyeron más de lo habitual», expresa Yolanda González, jefa del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Málaga.

Esta valoración contrasta con la realizada por los sindicatos días atrás, que mantienen, como señaló CCOO, que la gripe está ocasionando algunos colapsos en los hospitales de la ciudad y ha provocado un aumento de la demanda de un 15% hasta alcanzar, en algunas ocasiones, el 20%, según afirmó el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González.

Sin embargo, los datos aportados por la jefa del servicio de Salud indican que, durante la tercera semana del mes de enero, del día 15 al 21, la tasa de incidencia en Málaga es de 131 casos por 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta la cantidad de casos desde el inicio de la temporada, «Málaga se sitúa con una tasa de incidencia de 599 casos por 100.000 habitantes», señaló González. En el caso de Andalucía, la semana tres deja una tasa de incidencia de 189 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de casos ha ido aumentando desde principios de enero y actualmente, según informó González, «el pico máximo se iniciará durante esta semana». Esta situación suele durar alrededor de dos semanas en el año.

En cuanto al perfil de las personas afectadas, González indicó que los niños de 5 a 14 años son los que más están viéndose afectados por la gripe. En contraposición, los menos afectados están siendo los mayores de 65 años. «Éstos son los menos afectados porque son las personas que más se vacunan y por otro lado, es que a lo largo de la vida las personas van teniendo contacto con el virus de la gripe y van desarrollando cierta inmunidad, cosa que los niños no tienen».

Por otro lado, este año se están dado diversos casos de gripe contagiada por el virus B, un subtipo llamado Yamagata que no está incluido en las vacunas que se están ofreciendo a los pacientes este año, por lo que los casos se están agravando. En Andalucía el porcentaje de afectados varía, según Salud, de un 6% a un 10%.