Las víctimas mortales en accidentes de motocicletas en Andalucía ascendieron el pasado año 2017 a 49, lo que supone que se registraron 16 fallecidos más que en 2016, según informaron ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la jefa provincial de Tráfico y coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez, quienes presidieron la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Análisis de Accidentabilidad de Motocicletas, impulsado por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este grupo englobará a administraciones públicas, la DGT, Fiscalía, Guardia Civil y asociaciones de moteros para abordar la realidad de la seguridad vial de estos vehículos, analizando los índices de accidentabilidad. «Supone un reto», dijo el delegado antes de añadir que el objetivo es reducir la mortandad, esto es, «cero víctimas». En este contexto, Sanz indicó que el parque de motocicletas se ha elevado en diez años, pasando de 372.000 a 603.000, si bien, las matriculaciones han bajado, a consecuencia de la crisis, lo que lleva a un «envejecimiento» del parque. Además, apuntó un aumento en el número de licencias en motocicletas de menos de 500 centímetros cúbicos como de gran cilindrada.

El delegado subrayó que en 2017 los desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, incluyendo todos los vehículos, fue de 90 millones, un 54% más que el año anterior y con un incremento todos los meses. Vinculó este dato al turismo, el clima y la mejora de la economía. Sobre el número de fallecidos en accidente de motos en 2017, que ascendió a 49, Sanz apuntó que son 16 más que en 2016 y en 2015 y el motivo principal de la constitución del grupo de trabajo. Entre las características comunes de estas muertes, el delegado explicó que 17 se produjeron en la provincia de Málaga, por ocho en Sevilla; y 34 en carreteras convencionales, por 13 en autopistas. De otro lado, indicó que 29 muertes se produjeron por salidas de vías, frente a las 13 por estos motivos que se registraron en 2016. Sanz apuntó que el 83% de los accidentes mortales tuvieron como factor común la distracción y la velocidad inadecuada. Otro dato analizado es que julio es el mes con más víctimas mortales, así como que casi el 46,9% de los fallecimientos se producen en fin de semana. La edad media de los fallecidos es de 45 años. Sanz, que valoró que los conductores de motos no son incumplidores de la ITV, dijo que el 34% de los accidentes con víctimas mortales se produjo en la provincia de Málaga y, de ellos, el 29,4% de los conductores eran extranjeros. Definió a la A-7 como una «zona caliente» de los accidentes de moto, junto a las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada.