Limasa no tendrá excusas para responder a la quejas ciudadanas de falta de limpieza en la ciudad. La empresa contará en los próximos meses con 78 nuevos vehículos dedicados a las tareas de recogida, limpieza y baldeo. La operación de adquisición de estos vehículos, que costará algo más de 10 millones de euros ha sido anunciada hoy por los concejales de Medio Ambiente y de Economía, Raúl Jiménez y Carlos Conde, respectivamente.

La operación, que permitirá la renovación de un 40 por ciento de la flota que se encuentra muy obsoleta, se desglosa en la adquisición de 40 barredoras y 36 camiones de recogida, de ellos, 15 destinados a la recogida de basura y el resto a recogida selectiva, muebles o podas. El dinero saldrá de la partida de amortizaciones de Limasa de la que ya puede disponerse, al no tener que seguir pagando amortizaciones.

En unos cuatro meses, según ha calculado Raúl Jiménez podrán estar en las calles las máquinas barredoras, mientras que los vehículos para la recogida tardarán nueve meses en estar a disposición de Limasa.

A esta operación financiera, que aun estar por decidir si se efectúa por compra directa, o por alquiler, se suma otra que atañe directamente al servicio diario en las calles. A partir del 1 de febrero la ciudad contará con 125 operarios más para el trabajo diario. Se trata del personal que tendría que irse de vacaciones y no se irá una vez que empresa y trabajadores han pactado que las vacaciones del personal vuelvan a concentrarse entre los meses de junio a septiembre. Será en esos meses cuando la empresa tendrá que hacer un sobreesfuerzo de contratación, especialmente en agosto con la contratación de personal eventual que tendrá un coste, ya previsto, de 3 millones de euros. Ahora, por el contrario esta nueva distribución de las vacaciones permitirá la presencia de 125 operarios más en las calles.

"Los barrios van a ser los grandes beneficiados de estas mejoras, porque, no sólo va a aumentar el número de personas dedicadas a la limpieza sino también los medios mecánicos de los que disponen", ha manifestado por su parte Raúl Jiménez, quien ha destacado que los nuevos vehículos "permitirán realizar el trabajo de forma más rápida, más eficiente y más silenciosa, asegurando además un mayor confort y seguridad para los trabajadores que los operen".

Refuerzo de maquinaria y personal

La mayor parte de la inversión prevista de 10 millones de euros se destinará a dotar a la empresa de 40 nuevos vehículos de limpieza, mientras que el resto de la inversión prevista se dedicará a la incorporación de 36 vehículos al servicio de recogida de residuos y otros 2 al Centro Ambiental de Los Ruices. Además de incrementar la dotación dedicada a la limpieza de la vía pública, los nuevos vehículos supondrán una mejora en la eficiencia y calidad de la recogida de residuos en contenedores de carga trasera, lateral y soterrados, así como en la poda, restos industriales, muebles y del mercado de Atarazanas.

El servicios de limpieza con minihidrolimpiador, que usa el agua para limpiar el suelo, se incrementa a 22 equipos, dotados cada uno de un vehículo y un operario. Se distribuirán por los 11 distritos municipales y se destinarán a la limpieza de manchas en el acerado, entorno de farolas y contenedores, incidiendo principalmente en los barrios más densamente poblados y con mayor grado de uso de las aceras. Además, habrá un servicio de baldeo manual, a partir de la red de baldeo, con 7 equipos y que mejorarán la frecuencia de baldeo de las redes en las barriadas de Miraflores de los Ángeles, Huelín, Jardín Abadía, Delicias, Virgen de Belén, Santa Julia y San Vicente de Paul. Limasa incorporará este refuerzo para completar los ya existentes.

También se incorporan dos equipos de baldeo manual mecanizado para limpiar las calles colindantes a la movida nocturna, como Peña, Mariblanca, Parras, así como de la zona del Soho. Para ello irán equipados con vehículos autobaldeadora y tres operarios cada uno.

El barrido mecánico de aceras se refuerza con un equipo en el distrito de Teatinos; un equipo de cribado mecánico de playas para atender este servicio durante todo el año; disponer de un recolector nodriza de playa para temporada baja; doce equipos para el desbroce de aceras con desbrozadora mecánica, que eliminará la hierba que crece en las aceras y bordillos de las calles; y dos equipos de barrido con un vehículo y 4 operarios cada uno y que atenderá las zonas con menos frecuencia de limpieza.

La recogida de muebles de amplía con dos nuevos equipos que trabajarán en las zonas con más densidad de población, como son los distritos 3, 4, 6 y 7, además de atender cuestiones de urgencias. La recogida en industrias dispondrá de un equipo formado por un conductor y dos operarios para atender los polígonos en El Viso, Santa Teresa y Santa Cruz. La recogida de papel y cartón se aumentará de frecuencia con un equipo en Capuchinos y CapuchinosCiudad Jardín; y se refuerza el vaciado de los puntos limpios de Hermanas Bronte y Fuente Cochino con tres nuevos equipos.

Los 125 nuevos operarios disponibles en el dispositivo habitual de Limasa, gracias a la reorganización de las vacaciones también permite disponer de un grupo para el traslado de contenedores para su limpieza y dos grupos, con dos operarios y una minivan cada uno para la recogida de los contenedores soterrados del Centro Histórico y Malagueta.