Los temas relativos a las redes sociales e internet y el acoso escolar son los más demandados por colegios e institutos de la provincia de Málaga para la impartición de charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. En el curso actual, desde octubre, ya se han impartido 383 charlas al alumnado; 38 a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) y se han realizado 158 reuniones y charlas con el personal docente.

Los temas más demandados este curso, como el anterior, son las redes sociales (internet), el 30%; el acoso escolar, 28%; drogas y alcohol y violencia de género, 14,5% cada uno y las bandas juveniles y la xenofobia, 8%.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, participó ayer en el IES Jacaranda en una charla ante unos 85 alumnos de primero de Secundaria y miembros de la comunidad educativa, a los que trasladó la necesidad de la educación «para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz». Briones recordó que el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia: «La convivencia escolar y la prevención de la violencia deben mostrarnos el camino en la educación a través de las normas y de la disciplina, desarrollando las habilidades vitales básicas y ayudando a resolver los conflictos siempre a través del aprendizaje y desarrollando la empatía y los derechos».

El último curso, 2016/17, participaron 431 centros educativos de la provincia. Los agentes ofrecieron 1.310 charlas a alumnos; 504 charlas y reuniones con personal docente; 189 charlas y reuniones con asociaciones de padres y madres y realizaron 44 actividades complementarias, como exhibiciones policiales o de material.