El programa «Innovando juntos», en el que participan las universidades de Málaga y Sevilla con la farmacéutica MSD y la colaboración de la Junta de Andalucía, permitirá plantear retos a investigadores, empresas y estudiantes para solucionar determinados problemas reales. El primero será el Reto Cardiología para desarrollar una herramienta informática que permita avanzar en el tratamiento de pacientes que tienen una determinada patología cardiaca, concretamente estenosis de la válvula aórtica severa. Así lo indicó el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) director de la Cátedra de Terapias Avanzadas de Patología Cardiovascular y también responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa Galván.

En la presentación de este programa ayer estuvieron presentes, además, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Rafael Solana; los rectores de la Universidad de Málaga (UMA) y de Sevilla (US), José Ángel Narváez y Miguel Ángel Castro, respectivamente, y representantes de MSD.

Ayer se firmó la alianza público- privada entre las dos universidades andaluzas y la farmacéutica MSD, junto a los parques tecnológicos de Málaga y Cartuja y la Corporación Tecnológica de Andalucía, para mejorar servicios médicos y sanitarios que permitirá «vehiculizar» distintos retos, es decir, la solución de un determinado problema real. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 30 de marzo, los finalistas se anunciarán en abril, momento en el que el equipo de ´Innovando juntos´ se pondrá en contacto para trabajar en una versión mejorada de la solución inicial.