­La provincia Málaga ha iniciado el año, como viene siendo norma, con un incremento en las cifras de desempleo. Enero suele ser un mes malo para el empleo ya que, por un lado, el fin de la campaña navideña y de la época fuerte de rebajas propicia la salida de trabajadores del comercio y la hostelería mientras que el sector turístico continúa en plena temporada baja. El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia aumentó así en 2.209 personas respecto a diciembre, lo que deja un total de 159.782 desempleados, según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de la mayor subida de paro en enero de los tres últimos ejercicios aunque lejos de los incrementos registrados en ese mes durante los años más duros de la crisis.

La comparativa interanual también sigue arrojando cifras favorables. Málaga tiene actualmente 9.501 desempleados menos que en enero de 2017, y muestra el nivel más reducido de paro para este mes desde 2010.

El incremento del paro en Málaga en enero se completó con una caída de 6.410 afiliados a la Seguridad Social por, entre otras causas, la finalización de los contratos de la campaña navideña y las posteriores rebajas. La media de cotizantes en enero se queda así en 573.377 personas. Málaga tiene ahora, en todo caso, 28.428 ocupados más que hace un año, con un crecimiento interanual del 5,22% (el más alto de España a nivel porcentual). El dato de afiliación en Málaga es el más elevado para este mes en diez años.

El aumento del paro en enero se concentró, por sectores, en los servicios (donde se inscriben el turismo y el comercios con un subida de 3.273 desempleados, mientras que la agricultura sumó 116 y la industria otros 63. Por contra, el sector de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, presentó un descenso de 849 parados y la construcción de 444.

Los sindicatos apuntaron que Málaga sigue repitiendo un año tras otro los mismos patrones, con mucha dependencia del sector servios y una altísima precariedad laboral. En enero se firmaron en Málaga 62.731 contratos, de los que sólo 4.909 (un 7,8%) fueron indefinidos. La secretaria de Empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, afirmó que «se mantiene la inestabilidad laboral» y demandó a las administraciones y a los empresarios que se fomente un empleo de mayor calidad y con mejores salarios. Por su parte, UGT criticó el incremento del paro y el «auge de la precariedad laboral». «Apostamos por un profundo cambio de nuestro modelo productivo, de forma que a partir de la industria, la innovación y la modernización de nuestros sectores más tradicionales fortalezcamos la economía y mejoremos la calidad del empleo», comentó. Los sindicatos resaltaron también que el 42% de los parados de Málaga son de larga duración (más de un de año intentando encontrar empleo) y que hay un porcentaje parecido (un 48%) de desempleados mayores de 45 años. Además, el 49% de los parados de Málaga no cobra ningún tipo de prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) admitió que los datos mensuales «no pueden calificarse de favorables», pero los enmarcó en la conclusión de los contratos propios de la etapa navideña. «Es necesario recuperar y colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social, asumiendo que nuestros principales problemas sociales y económicos son actualmente la desigualdad, la falta de empleo y las dificultades para las empresas», apuntaron los empresarios.

Evolución del paro en 2017 en Málaga

Infogram

En España, el número de parados subió en enero en 63.747 respecto al mes anterior, arrastrado principalmente por el sector servicios, que acusó el fin de la campaña navideña. El volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.476.528 desempleados (283.703 menos que hace un año), manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho ejercicios. La Seguridad Social perdió en enero una media de 178.170 afiliados, y queda con 18,2 millones de cotizantes (607.856 más que hace un año). El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el de Empleo, Juan Pablo Riesgo, afirmaron que enero es siempre «un mes malo» para el empleo y añadieron que «en ningún caso» estas cifras truncan la mejoría del mercado laboral español.

En Andalucía, enero dejó en la comunidad 11.130 parados más para un total de 836.494. En el último año el paro bajó en 56.000 personas. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la comunidad registró en el último mes un descenso de 19.245 afiliados, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2,9 millones (99.342 más que hace un año). La presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó que, desde que llegó al cargo en septiembre de 2013, la comunidad autónoma tiene medio millón de parados menos, según la EPA, y se han creado 400.000 empleos.