El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer sobre el periodo de reflexión en este mes de febrero que se ha dado tras la petición del presidente provincial popular, Elías Bendodo, de que sea el candidato a la alcaldía de la capital en 2019, que trata de «ver las razones del planteamiento de por qué se me pide -por parte del PP- ahora una cosa que no estaba planteado antes en esos términos» y no «un cálculo de decir que quiero tener seguridad» para revalidar la alcaldía. El regidor obvió así la propia opinión de su esposa, quien ayer insistió en la cadena Cope en que esa decisión se toma en 15 minutos.

Así se pronunció De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre cuál sería el elemento sustancial para tomar la decisión, al tiempo que reiteró lo ya comunicado el pasado domingo, e, incluso, el lunes cuando volvió a insistir en que «he estado y estoy en el no» y «cambiar el no supone una reflexión, supone tener unos argumentos, una información» y «me aplicaré a ello».

Cuestionado, además, sobre si echó en falta que el ofrecimiento del partido se hubiera producido antes, aseguró que «sinceramente no», reiterando que no tenía noticias previas de ese acuerdo anunciado por el PP el pasado domingo. También precisó, por otro lado, que no ha hecho ningún sondeo y que sólo conoce los publicados recientemente.

Sobre las declaraciones de su mujer, Rosa Francia, de este pasado martes en la que le pedía no volver a optar a la reelección y reiteraba que era demasiado el tiempo que se había dado para reflexionar, Francisco de la Torre incidió en que respeta las opiniones de su mujer, pero «es un tema importante que necesita una reflexión meditada, serena, racional, con la máxima información respecto a no tanto las perspectivas electorales, sino desde el punto de vista de la responsabilidad de lo que sea mejor y conveniente para la ciudad». No obstante, hizo hincapié en que tiene que tener todas las opciones en cuenta, «por supuesto las familiares», de las que dijo «valoro muchísimo como están dichas desde el máximo cariño hacia mi persona».