Los hospitales públicos malagueños han registrado en 2017 un total de 84.208 consultas de oncología médica y radioterápica, lo que supone un 10% más con respecto al año pasado. Asimismo, se han administrado 39.501 sesiones de quimioterapia y 46.992 de radioterapia, cifras que se mantienen estables en relación al año pasado.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se conmemora bajo el lema «Nosotros podemos, tú puedes», y la consejera de Salud, Marina Álvarez, quiso valorar el trabajo que realizan los sanitarios andaluces en el ámbito asistencial e investigador, que en la región cuenta con 40.000 personas cada año. La detección precoz y los avances han permitido, dijo, mejorar la supervivencia.

Andalucía tiene un plan integral de oncología cuyo fin es ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema desde una perspectiva social y sanitaria. Para 2017, se estiman 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 por cada 100.000 mujeres. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuentes. Por sexos, el más habitual es el de próstata en los hombres y el de mama en las mujeres. La incidencia de tumores sigue una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población.

Para incidir en el diagnóstico precoz, la Consejería de Salud, desde 1995, cuenta con un programa de detección temprana del cáncer de mana gracias al que, en sus 22 años de funcionamiento, se han detectado en Málaga 1.904 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 200.000 mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación por parte de los centros sanitarios malagueños en este periodo ha sido del 89,96% y la de participación, del 85,93%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en casi todos los países occidentales y su detección precoz permite una supervivencia superior al 90%. En esta línea, se ha consolidado en la autonomía la técnica del ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema. También hay un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos cuatro años, más de un millón de mujeres se han realizado citologías de control.

El cribado del cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años y ya esta implantado, en al menos, tres centros de cada provincia. En Málaga, se ha puesto en marcha en Alameda-Perchel, La Roca y Carlinda.

La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 12 hospitales, en Málaga el Clínico y el Regional: se trata de un test genénico de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer y el establecimientos de medidas preventivas para impedir la aparición de la enfermedad. Anualmente, se atiende a 1.800 pacientes al año y 1.300 familiares. También se ofrecen pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama (700 test en el último año).

Por otro lado, la sanidad tiene en marcha 829 proyectos de investigación del cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos, que suponen casi 1.200 contratos de investigación. Del total, 557 son ensayos en distinta fase de ejecución, y el resto se corresponde, fundamentalmente, a estudios postautorización de tipo observacional.

Seis de cada diez pacientes con cáncer se beneficiarán de la radioterapia. Gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales andaluces han incrementado su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales, con una inversión de 40 millones de euros, informó la Junta.