H&T, Salón de Innovación en Hostelería, regresó este lunes al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 180 empresas especializadas en la provisión de servicios, equipamiento y alimentación para los sectores de hostelería y turismo. Los profesionales vinculados a ambos sectores están convocados a la vigésima edición de esta cita, que se alarga hasta mañana, y que tiene como objetivo este año reivindicar la unión entre turismo, gastronomía e innovación.

La oferta expositiva de H&T constituye un catálogo de proveedores especializados que abarca alimentación y bebidas, con un espacio específico para el producto gastronómico. El ámbito gastronómico y la enología ganan protagonismo tanto en el área expositiva como en las actividades. Por primera vez en sus veinte años de existencia, H&T reúne a algunos de los mejores sumilleres y expertos en enología de España para abordar, a través de una dimensión práctica, el valor cultural y patrimonial del universo vitivinícola, según explicaron sus organizadores en su inaguración.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se mostró especialmente satisfecha como promotora del salón H&T, al considerar que este encuentro anual de turismo y hostelería repercute positivamente tanto en la calidad de la oferta de la industria turística del destino Costa del Sol como en la satisfacción de las personas que cada año nos visitan.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más trabajadores tiene en el sector de la hostelería, con 49.642 personas. Le siguen Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Las cuatro aglutinan más de la mitad del negocio, representando el 56,4% de la restauración española en el año 2017. Además, la provincia de Málaga lidera el empleo del sector turístico a nivel andaluz al concentrar casi el 30% de los trabajadores en la restauración en España. Por todo esto, la provincia de Málaga es una de las más beneficiadas en todo lo que se refiere al turismo y hostelería, con una inversión de 516 millones de euros.

El salón cuenta también con un programa de actividades paralelas donde se tratará la gastronomía mediterránea a través de talleres, demostraciones, showcookings, catas, además de encuentros profesionales, jornadas técnicas, conferencias, mesas redondas y presentaciones. En la edición de 2017, se dieron cita más de 150 expositores, se recibieron 7.000 visitantes y se llevaron a cabo más de 30 actividades.

El consejero de Turismo, Javier Fernández, apostó por la innovación como estrategia para consolidar el crecimiento turístico y destacó el papel de los empresarios en los resultados del sector. Fernández recordó que la innovación es uno de los ejes del Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020 para atraer más viajeros «pero, sobre todo, para potenciar las pymes del sector y que eso se traduzca en más y mejor empleo». Por ello, afirmó que las líneas de actuación desde el Gobierno andaluz no solo buscan que «seamos líderes en números de turistas sino que los empresarios sean los protagonistas de este crecimiento».

El acto inaugural, en el que se proyecto un vídeo sobre la trayectoria del salón, contó con la presencia del presidente del comité organizador, Manuel Villafaina, el diputado provincial de Málaga de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, el concejal del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y representantes de San Miguel y Makro como partners del evento, entre otros.