Málaga para la Gente ha vuelto a insistir en su rechazo a la construcción de un futuro hotel en el dique de levante del puerto al considerarlo "un proyecto irreversible, especulativo e insostenible" y se ha comprometido "a intervenir en el expediente de modificación Plan Especial para defender el espacio público, el paisaje emblemático de la ciudad y los usos productivos portuario".

Los concejales del grupo municipal de Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos se han reunido este lunes con el portavoz de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, Juan Antonio Triviño, y otros miembros del colectivo.

A juicio de Zorrilla, "cualquier proyecto para esa ubicación debe analizarse minuciosamente, pues lo que allí se haga será irreversible a largo plazo", asegurando, a través de un comunicado, que "este análisis debe abarcar no sólo su impacto paisajístico y medioambiental, sino también su impacto sobre la movilidad, porque generará un tráfico mucho mayor en unas vías de acceso de baja capacidad, con lo que puede suponer en eventuales actuaciones de emergencia".

En este punto, ha advertido, además, de "la gravedad" de "privatizar un espacio público importantísimo, en favor de unos inversores poco conocidos, sin analizar la viabilidad del proyecto a medio y largo plazo".

"No queremos que, como en otros 'megaproyectos', como la Torre Pelli de Sevilla, la torre Agbar de Barcelona o tantos hoteles de nuestra costa, el hotel resulte inviable y se acabe destinando el edificio a apartamentos de lujo, para disfrute de una exigua y potentada minoría", ha sostenido.

Asimismo, el concejal de la coalición de izquierdas ha recordado que este proyecto "supone una competencia desleal y sin reglas al sector hotelero urbano". "Depende de los operadores globales de cruceros. No deja beneficio local. Rompe el discurso del II Plan Estratégico, carece de apoyo ciudadanos provoca a la sociedad civil y busca el lucro en suelo público recién conseguido. Se hace en contra del consenso social y de las instituciones malagueñas de la sociedad civil", ha criticado.

Por todo ello, ha considerado que "es oportuno señalar las aportaciones y alegaciones realizadas por la Plataforma en Defensa del Horizonte de Málaga, la Academia de San Telmo, el Comité del Consejo Internacional de Monumentos Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), el Ateneo, la UMA, Colegio Oficial de Arquitectos, Ecologistas en Acción y otros colectivos ciudadanos, así como profesionales, que plantean numerosos inconvenientes al proyecto".