El Grupo Municipal Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa han pedido la comparecencia en la próxima Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno del director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, para que explique, según consta en el documento, «los motivos de los incumplimientos del pliego de condiciones para la prestación de servicios del museo en lo que respecta a las obligaciones del contratista y para el acceso a la información que se detalla en la exposición de motivos».

En la exposición de motivos, se solicitan una serie de documentos, que deberían ser entregados antes de la comparecencia con el fin de que los ediles puedan analizar el material solicitado y preguntar en base al mismo. Entre otras cosas, piden el plan anual de actividades, los planes anuales dedicados a exposiciones, el plan anual de la biblioteca, los planes anuales dedicados a seminarios, cursos, talleres, conferencias y actividades análogas, el informe de patrocinios (explican que «ha habido donaciones de particulares que a cambio tenían una exposición o adquisición en Neighbours), la memoria anual de actividades del CAC, el inventario anual, el plan de comunicación y difusión publicitaria, el plan de equipamientos y el organigrama y relación nominal de la plantilla y sus funciones.

«Los incumplimientos que planteamos tienen que ver con dicha documentación, con lo cual la comparecencia carecería de sentido si no disponemos de la misma, y en cualquier caso la ausencia de cualquiera de esos documentos debería estar justificada, por ejemplo, por su no existencia pese a estar recogida en el pliego de condiciones», exponen los ediles de Málaga para la Gente y el concejal Juan José Espinosa.

Para justificar la comparecencia de Francés, señalan que el CAC Málaga se financia 100% con dinero público a través de las transferencias previstas en el presupuesto municipal que cada año realiza el Ayuntamiento de Málaga. «La empresa privada adjudicataria del servicio, Gestión Cultural y Comunicación SL, recibió en 2016 la cantidad de 3.232.253 euros y en 2017 percibió 3.285.842 euros, a los que el pasado mes de julio se sumaron 56.720 euros más aprobados para la actualización del precio del contrato que no se había contemplado en el presupuesto», explican.

También añaden que el contratista tiene que cumplir con una serie de obligaciones establecidas en el pliego de condiciones que, sin embargo, «a nuestro juicio, no se están cumpliendo, por lo que el objeto de la comparecencia es que Fernando Francés, director del CAC, explique los motivos de dichos incumplimientos».

Critican los peticionarios que de toda la documentación solicitada y aspectos detallados han pedido información e informes varias veces, así como detalles del grado de cumplimiento de estas iniciativas, «sin que hasta la fecha nos hayan dado acceso» a lo exigido. Por ello, también pedirán que explique cuál es la causa de que nunca se haya atendido a sus peticiones de información.