La Fundación Aduana Museo de Málaga exige la vuelta de las pinturas de Eugenio Chicano a la iglesia del Santo Ángel, retiradas hace unos días por el párroco y que esta institución considera "un grave atentado contra la integridad del patrimonio pictórico allí custodiado y un peligroso precedente de futuro".

La decisión de retirar dos de las obras de Chicano -Virgen del Copo (1971) y el Cristo crucificado (2011)- por parte del párroco, José Diéguez, ha indignado a la Fundación, que rechaza los argumentos esgrimidos por el sacerdote para su retirada, asegurando que no las considera "reverentes" para el culto. Así, recuerda que "la eficacia devocional del arte sacro no está restringida a un estilo o cronología determinados, y sí, en todo caso, a la calidad de la obra en cuestión" y pone como ejemplo "el mural realizado por el pintor Miquel Barceló en la capilla gótica del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca, a instancias del cabildo catedralicio".

Además, esta institución cultural defiende la calidad "indubitada" de la obra de Eugenio Chicano, que "han permanecido expuestas durante décadas con total aceptación por parte de la feligresía de esa parroquia y de la ciudadanía". Por otro lado, señala que "es deber de todo ministro de la Iglesia velar por la conservación del patrimonio cultural de aquella y garantizar su disfrute para las generaciones futuras".