En 1999 se inaugura en el naciente barrio de Teatinos la fuente de la plaza de Sandro Botticelli, conocida como la de los Menhires, los Lápices, los Teletubbies, y los Colores, entre otros nombres populares.

Realizada por el arquitecto Ángel Asenjo, con la decoración de José Manuel Cabra de Luna, actual presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, los vecinos de Teatinos llevan varios años denunciando su funcionamiento irregular.

«La fuente lleva siete años sin funcionar como debería y hace un año más o menos empeoró: dejaron de funcionar los chorros laterales», explica Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos y de la entidad de conservación de la zona, responsable de los jardines de la fuente.

Miguel Millán considera que se trata de «una de las fuentes más bonitas de Málaga y significa mucho para Teatinos porque el barrio empezó aquí». Por eso mismo, critica «el abandono municipal» y echa la culpa de la situación, «al alcalde».

El presidente vecinal, que está en contacto permanente con la empresa encargada del mantenimiento, señala que le han informado de que varios de los motores están rotos, «pero contestan que ellos no pueden pagarlos; yo entiendo hasta donde llegan las empresas de mantenimiento, que paga Emasa, que es el Ayuntamiento y al final lo pagamos todos los contribuyentes».

En cualquier caso, Miguel Millán también cuestiona que tenga que ser él quien, de forma periódica, cada vez que descubre un problema en la fuente de los colores, tenga que llamar a la empresa de mantenimiento. Y pone como ejemplo de problemas que «la mayoría de las veces hay focos fundidos» o cuando tuvo que llamar porque el agua estaba verde.

Para mostrar mejor su estado, Miguel Millán sube a la fuente y señala a La Opinión los dos laterales sin chorros de agua y la parte central, con surtidos en funcionamiento, aunque no todos.

También llama la atención sobre la estructura de este mobiliario urbano: «El hormigón se está abriendo. La empresa de mantenimiento hace su revisión y limpia, y si la fuente está agrietada, la pintan, pero eso no es suficiente, a los tres días está abierta», lamenta.

Miguel Millán también resalta, al hilo de la pintura, el aspecto descolorido de las columnas de colores que rodean a la fuente.

El responsable de la entidad de conservación de esta parte de Teatinos se hace además la siguiente reflexión: «La fuentes es municipal pero los jardines de la fuente los mantenemos nosotros. ¿Si ellos pueden dejar de mantener la fuente, podemos nosotros dejar de mantener los jardines?Respuesta municipal

Una portavoz del Ayuntamiento informó ayer que Emasa tiene presupuestado por 36.000 euros la sustitución de todas bombas de agua de la fuente y el arreglo del vaso, aunque precisó que «no se han detectado fugas de agua». El plazo de presentación de ofertas para el arreglo finaliza el próximo 19 de febrero.