Dos alumnos que residen en la Residencia Andalucía, ubicada en la calle Julio Verne, han sido diagnosticados con sarna y otros han estado bajo seguimiento médico por los riesgos de un posible contagio en los últimos meses. En los casos detectados, se trata de jugadores de las categorías inferiores del Málaga CF que están becados por el club y que viven en esta residencia, perteneciente a la Junta de Andalucía, y que nutre de alumnos al IES Universidad Laboral. El pasado fin de semana del 27 y 28 de enero, se procedió a fumigar el módulo afectado para evitar nuevos contagios. Estos hechos han sido confirmados tanto por los responsables del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del IES Universidad Laboral, así como por la cúpula de la propia residencia estudiantil. Su director, Javier Moreno, aseguró a este periódico que se siguió en todo momento con el protocolo establecido y que ahora mismo no existe el riesgo de un brote o una epidemia.

El primer caso positivo se produjo, según Moreno, a finales de septiembre. Tras las primeras sospechas, el alumno fue sometido al respectivo control y el dermatólogo dio la voz de alarma. Acto seguido, fue mandado a casa hasta confirmar que había pasado la infección. En octubre, el mismo alumno pidió la baja en el instituto, por lo que tampoco sigue en la residencia. El segundo caso se da en el mes de noviembre y la dirección de la residencia repite el mismo protocolo. Al tratarse otra vez de un alumno del Málaga CF, se procedió, como medida preventiva, a la aplicación de una pomada específica a todos los alumnos que compartían módulo con el niño afectado. La dirección de la residencia le confirmó a los padres del AMPA que los niños afectados han sido atendidos por el médico de la residencia y por los servicios médicos del Málaga CF. La fumigación, en todo caso, se limitó al módulo que alberga a los alumnos becados por el Málaga CF.

La residencia, que cuenta con unos 300 niños, se divide en ocho módulos que reciben cada uno el nombre de una provincia de Andalucía. Concretamente, el módulo afectado ha sido el Granada. Durante la desinfección, según el AMPA, se repartió a los alumnos al resto de los módulos, ya que los niños que residen en la provincia vuelven a sus casas el fin de semana. La dirección de la residencia insiste en que se trata de casos puntuales y que, al no llegar a los tres, no estaban obligados a declarar estos hechos a la Delegación de Salud.