El Programa de Fomento de Empleo Agrario correspondiente al período 2016-2017 ha concluido con la ejecución de 307 obras en un total de 97 municipios de la provincia, la ELA de Bobadilla-Estación y la propia Diputación. Arreglos de caminos e infraestructuras en el medio rural, así como la mejora y embellecimiento de calles e instalaciones municipales son algunos ejemplos del tipo de actuaciones que se han llevado a cabo en el último ejercicio y que se recogen en la Memoria de Gestión que ha publicado el ente supramunicipal. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, defendió ayer este programa que, en la provincia, tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales, así como paliar la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario.

La Diputación de Málaga destinó en el pasado ejercicio 3,3 millones de euros para contribuir a la puesta en marcha de este programa, que ha gestionado 223.273 jornales y ha generado 11.568 puestos de trabajo temporales en la provincia gracias a sus 25,3 millones de euros de presupuesto total aportado por distintas administraciones. Bendodo resaltó que el PFEA es una herramienta muy útil para la provincia con la que se financian obras y servicios de interés general y con el fin, por un lado, de propiciar la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y por otro, de crear y mejorar infraestructuras básicas.

Además, destacó la importancia de este programa para dinamizar la economía de la provincia, pues los materiales para las actuaciones, que suman 7,3 millones de euros, se compran a pequeñas y medianas empresas de los municipios. El PFEA es un programa de empleo ejemplo de colaboración entre administraciones, de forma que el Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales (gastos de mano de obra), mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan, gracias a un convenio, la adquisición de materiales.