El Ayuntamiento de Málaga y la asociación de vecinos Evolución de Campanillas han llegado a un acuerdo para rediseñar el gran espacio de equipamientos proyectado a la mediación de la calle José Calderón, la vía principal de Campanillas.

En un reunión presidida el pasado jueves 1 por el alcalde, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por los concejales de Campanillas, Elvira Maeso, y Urbanismo, Francisco Pomares, además de por técnicos de Urbanismo, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a las modificaciones reclamadas por los vecinos, respaldadas por el empresario de Campanillas Federico Beltrán, que estuvo presente en la reunión.

En concreto, como adelantó La Opinión el pasado diciembre, la asociación de vecinos demandaba un edificio de usos múltiples techado, para que pudiera ser utilizado todo el año, en lugar de un recinto sin techar, que era el proyectado por Urbanismo. A juicio de los vecinos, un edificio sin techo iba a animar a hacer botellón en su interior y sólo iba a tener utilidad como caseta municipal durante la feria.

«Al final, el edificio va a estar techado, que era lo que queríamos nosotros, y con más capacidad, para 800 personas, para que pueda usarse también de teatro o de cine», explicó ayer Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas.

Otra propuesta de los vecinos que el Ayuntamiento incorporará al proyecto es el cambio de sitio del recinto ferial, que finalmente no compartirá el espacio de esta gran plaza, sino que se situará detrás, en un terreno privado, pues cuenta con el permiso del propietario.

Como ayer explicó Carmela Fernández, la feria actual ya se emplazaba en otro terreno privado con permiso de su dueño, «y cuando se desarrolle el Peri de la zona, esa parcela pasaría a ser municipal».

La presidenta vecinal detalló además que el equipo de gobierno también incorporará la mayoría de las propuestas de equipamiento de la asociación de vecinos, como una pista de patinaje, una pérgola, una fuente y un auditorio al aire libre, para actividades cuando haya buen tiempo.

«Vamos a quitar el skate park porque interrumpiría la tranquilidad de las personas, pero sí habrá pista de patinaje, para que los niños puedan patinar», explicó. Carmela Fernández, que detalló que la asociación ha quedado en enviar su propuesta al Ayuntamiento por medio del distrito de Campanillas.

La presidenta vecinal también destacó que, «el millón de euros previsto para la plaza se puede emplear en urbanizar la calle prevista y ya se hará el edificio de usos múltiples el año que viene. No tenemos prisa, queremos que se haga bien».

Carmela Fernández resaltó que el acuerdo es «un triunfo para los vecinos» y agradeció la buena disposición del Ayuntamiento de Málaga con una propuesta vecinal, «que venimos defendiendo desde la primera legislatura de Celia Villalobos».

Por su parte la concejala de Campanillas, Elvira Maeso, confirmó el acuerdo y declaró a este periódico que «ahora se dan las condiciones» para hacer factibles estos cambios, y trasladar de sitio el recinto ferial.

La concejala subrayó que Campanillas, cuyo núcleo tiene calles muy estrechas, contará por fin «con un espacio abierto con equipamientos, una zona de disfrute para los vecinos».