La zona de la Carretera de Cádiz se quedará el próximo mes de marzo sin uno de sus comercios de toda la vida. La tienda de la empresa Acristalamientos Erausquin, situada en la esquina de la avenida de Velázquez con la calle Frigiliana en Málaga capital, cerrará sus puertas en unas semanas y trasladará su actividad al polígono La Huertecilla, donde está situada la nave de fabricación de la empresa. El establecimiento abrió sus puertas en la década de los 60 y durante alrededor de 55 años ha ofrecido a sus clientes un completo surtido de productos de cristalería, molduras, faroles, espejos, accesorios de baño y cuadros.

«Prácticamente hemos visto nacer esta barriada. Nos trasladamos aquí en los 60 desde la calle Cuarteles, justo cuando acababan de construir el bloque. En aquella época no había ni semáforos y cuando pusieron el primero, a la altura de nuestra tienda, escuchábamos el frenazo fuerte de los coches. Incluso vimos algunos accidentes, porque vivíamos en el piso de arriba», relataba ayer a este periódico su propietario, Matías Aramburu.

La tienda tiene 1.000 metros cuadrados de superficie aunque en el pasado llegó a ocupar 2.500, ya que incluía espacios de la manzana que con el tiempo han sido ocupados por otros comercios. Aramburu comenta que la tienda ha gozado durante estos años de mucha popularidad en la zona aunque los nuevos tiempos han motivado que la empresa prefiera centrarse en su producción para el ámbito constructor en su sede de La Huertecilla, donde trabajan diez personas, y haya decidido dejar el conocido local de la avenida de Velázquez, que la empresa posee en propiedad. Durante estos días se han colocado ofertas de liquidación de la gama existente con rebajas de hasta el 70%.

La empresa familiar Erausquin, con una trayectoria de más de 70 años, está especializada en la fabricación e instalación de ventanas, barandillas de cristal, vidrios templados y de seguridad, puertas correderas, mamparas de baño, techos y suelos de cristal o cerramientos de aluminio. También son almacenistas, transformadores e instaladores de toda clase de vidrio y acristalamientos para construcción y decoración.

Un poco de historia

La firma de cristalería, fundada por Cándido Garmendia Erausquin, abrió en Sevilla en los inicios de los años 40 y en 1948 se expandió a Málaga, abriendo un local en Los Portales del Perchel. A mediados de la década de los 50 se pasó a la calle Cuarteles y en los 60 se trasladó a la avenida de Velázquez. En el año 1980 también se abrieron unas instalaciones en la calle Nereo, junto a la Térmica. En 1989, la firma creó nuevas empresas, dedicándose cada una de ellas a una actividad distinta del ramo del vidrio. Una de ellas era Acristalamientos Erausquin Málaga SA, dirigida por Matías Aramburu, que con el paso de los años ha sido la única superviviente.

A lo largo de su trayectoria, Erausquin ha realizado los acristalamientos de edificios tan emblemáticos en la provincia de Málaga como el Edificio Santander o el Horizonte, la nueva torre de control del aeropuerto, y de hoteles como el Meliá Costa del Sol de Torremolinos Bajondillo, el Pez Espada, el Amaragua, el Alay, el Meliá Jardines del Mar, el Don Miguel, el Byblos o el apartahotel La Barracuda. En 1988 fue pionero en Málaga con la fabricación de doble acristalamiento con la marca Climalit y posteriormente también introdujo la gama Securit de vidrio templado. En la actualidad opera la fabricación del doble acristalamiento de la marca Aislaglass.