Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, de la Escuela de Hostelería de Estepona, han resultado ganadores del IV Concurso Joven Chef 'Sabor a Málaga' que organiza la Diputación provincial en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T, que este miércoles 7 de febrero está celebrando la última jornada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Concurso Joven Chef 'Sabor a Málaga', creado para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia, se celebró dentro de las actividades propuestas en el Salón H&T. Una decena de alumnos de cinco escuelas han participado en esta edición del concurso representando a cinco escuelas de hostelería: Estepona, Benahavís 'Sabor a Málaga', La Fonda de Benalmádena, La Cónsula e IES La Rosaleda.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que los jóvenes chefs elaboraron por parejas una receta de su elección con los ingredientes que se dieron a conocer al inicio del concurso (un formato conocido como 'iron chef'), este año las parejas han tenido que elaborar un único plato malagueño elegido por el jurado -un gazpachuelo-, utilizando ingredientes de la marca 'Sabor a Málaga' aportados por la despensa de Makro.

Para ello han contado con 90 minutos, tras los cuales han presentado sus creaciones a un jurado profesional que este año ha estado formado por la directora de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, Leonor García-Agua; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; la fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero y periodista gastronómica, Esperanza Peláez; y los chefs Charo Carmona, Carlos Caballero y Richard Alcayde.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado y de hacer entrega de la chaquetilla de chef 'Sabor a Málaga' a la pareja ganadora, que tendrá la oportunidad de ofrecer un showcooking en el Málaga Gastronomy Festival que se celebra en el mes de mayo y de representar a 'Sabor a Málaga' en salones gastronómicos internacionales como Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria de Barcelona.

Bendodo, que también ha visitado a los productores de 'Sabor a Málaga' que exponen en el salón, ha recordado que la marca se creó para promocionar los productos agroalimentarios locales y el sector productivo de la provincia, pero también el talento de los cocineros malagueños, "que son los mejores prescriptores de nuestros productos y un activo esencial de la provincia como polo gastronómico cada vez más reconocido en el escenario nacional e internacional".

En este sentido, Bendodo ha destacado la labor de las escuelas de hostelería de la provincia, que "son un referente y gracias a las cuales se incorporan a los fogones de bares y restaurantes magníficos profesionales que van a trabajar en el sector más importante de la provincia, el turístico y hostelero, y en el mejor escaparate que tiene nuestra tierra".

Con este concurso, ha explicado Bendodo, se quiere "seguir impulsando la cantera de nuestra gastronomía" y a la vez "dar a los futuros chefs la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, demostrar su talento y pasar a formar parte de la gran familia de Sabor a Málaga".