El PSOE ha vuelto a reclamar hoy un cambio en la ordenanza fiscal que regula el pago de la Plusvalía en Málaga de manera que en los casos en que se hereda una vivienda familiar, se elimine el requisito de haber convivido con el fallecido los dos últimos años de vida para poder acceder a la bonificación de hasta un 95% de lo que corresponda pagar. Este requisito únicamente se cumple en una de cada diez liquidaciones que se presentan en la capital,según ha señalado el portavoz socialista Daniel Pérez pues impide acceder a la bonificación a los hijos ya emancipados.

Además, los socialistas también defienden que el descuento a aplicar en todos los supuestos sea el máximo contemplado por la Ley de Haciendas Locales (un 95%) en lugar de fijarlo de forma progresiva en función del valor catastral del inmueble.

Perez defiende que esta exigencia es la que reclaman los ciudadanos señalando que "en solo un día hemos recibido más de 200 peticiones para que nuestro equipo jurídico analice la devolución de plusvalías abusivas por herencia en Málaga. No es un problema aislado, es un mal generalizado, un impuesto inasumible para muchos, y cuando los tributos no se aplican con criterios de equidad y progresividad significa que se está fallando"

El PSOE ha insistido en que en la actualidad las plusvalías por herencia suponen el mayor impuesto que deben afrontar los malagueños cuando heredan una bien inmueble, "concretamente un 95% de los malagueños tiene que pagar este impuesto cuando hereden una casa de sus familiares, y el Ayuntamiento de Málaga carga especialmente contra los hijos emancipados, que suelen ser la mayoría cuando heredan", ha explicado Daniel Pérez.

El PSOE recuerda además que la ciudad de Málaga aplica el mayor gravamen para las plusvalías, un 29%, y las bonificaciones que se aplican son bajo criterios arbitrarios que no se cumplen en la mayoría de los casos. "Hablamos de que se están pagando hasta 12.000 euros de plusvalías por una casa de 60.000 euros. Son casos reales, se cuentan por miles al final del año y suman casi 21 millones en la recaudación municipal, un dinero obtenido a base de insolidaridad y esfuerzos titánicos en muchos casos, con créditos bancarios de por medios en la mayoría de los casos", concluyo.