Durante el periodo de Navidad, del 22 de diciembre hasta el 10 de enero, las plantillas de facultativos de las urgencias de los hospitales de Málaga no han sido reforzadas e incluso, durante varios días se ha contado con menos personal de lo habitual, a pesar de estar en periodo de alta frecuentación por la llegada de las patologías invernales.

Esta es la principal conclusión que ha sacado el Sindicato Médico tras comprobar la demanda asistencial en los hospitales y el número de médico durante las tres semanas que ocupan el periodo de Navidad. Unos datos que ha presentado hoy en rueda de prensa y que en algunos casos duplicaba el número de pacientes que han pasado por urgencias algunos días sin incrementar la plantilla.

Es el caso del Materno Infantil que, con una media anual de 250 pacientes, llegó a tener a 525 personas en urgencias el 25 de diciembre el pico asistencial más alto. Durante diez días del periodo de Navidad subió la asistencia asistencial en un 80 por ciento, con respecto a la media anual, y desde el propio sindicato han denunciado que desde el puente de la Inmaculada no han contratado ningún facultativo.

Aunque el caso que más resalta el propio sindicato es el del Hospital de Ronda que incrementó su asistencia a urgencias en un 13 por ciento en Navidad, con respecto a la media anual, cifrada en 115 pacientes por día, y solo cinco días de las tres semanas analizadas tuvo su plantilla cubierta al cien por cien. Hubo días en los que la plantilla estaba al 63 por ciento.

El sindicato arremete contra la organización sanitaria ya que era conocedora de los festivos y el incremento asistencial qe se da por esa época. Factores que se han unido con la gravedad y necesidad de ingreso que han presentado muchos pacientes y los días de descanso que han tenido que coger los facultativos para cumplir con sus condiciones.

"Se lleva alertando desde 2007 de la falta de planificación por parte de la Administracion en estas fechas. Los médicos hablamos de prevención de nuestros pacientes y esto es, en el fondo, como ese paciente crónico que tiene una serie de enfermedades y llega en un momento que coge una gripe y todos los problemas se le vienen encima", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Luque.