El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, avanzó ayer miércoles que no concurrirá a las primarias del partido para dilucidar el cabeza de lista naranja para las elecciones locales de 2019. Desde varias fuentes del partido se confirma que la relación con Juan Cassá, su homólogo en la el Ayuntamiento de Málaga, es inexistente a efectos prácticos y que Cassá no cuenta con él para incluirle en la futura lista con la que quiere volver a concurrir en la capital en las municipales de 2019. Ante esta situación, la única manera de revalidar su escaño como concejal pasaría por ganar las primarias y ser él quien encabece el proyecto de Cs en Málaga. Una posibilidad que fue descartada por el propio Sichar en una entrevista que concedió ayer a la Cadena Ser, y en la que aprovechó su intervención para insistir en que su relación con Cassá permanece intacta.

Un diagnóstico de la realidad que está, sin embargo, en confrontación con los hechos acontecidos. Por un lado, está el propio Cassá y su actitud manifiesta. Cada vez se corta menos a la hora de escenificar el distanciamiento que existe entre ambos. La dirección del partido en Madrid, aseguran otras fuentes, tratará de despachar a Sichar una vez finalizado el presente mandato. Para empezar, no gustaron nada sus coqueteos con la plataforma Ahora que impulsó el exdiputado de UPyD Gorka Maneiro. Luego, nadie va a forzar a Cassá desde Madrid para contar con Sichar. A pesar de tener un futuro político complicado, al menos en la capital, Sichar aseguró que quiere repetir su mandato en la Diputación. Un deseo que exige, sin embargo, ir en lista y sacar un acta de concejal en algún ayuntamiento. Tendrá que emplearse a fondo para buscarse un hueco en otra localidad de la provincia si, como todo indica, se le cierran las puertas en la capital.

Por otra parte, justificó el despido de Beatriz González como cargo de confianza en un creciente «recelo» hacia su persona. Todavía no se ha hecho oficial el nombramiento de un sustituto, aunque hay un claro favorito: Ignacio Villena, afiliado de la agrupación norte y cercano a la segunda diputada de Cs, Teresa Pardo.