Más de 31.000 personas atendidas en situación de dependencia en la provincia es una de las cifras más llamativas de la campaña «Andalucía dice sí», presentada ayer con la presencia de José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la jefa de servicios de la Dependencia en Málaga, María Dolores Díaz. «Andalucía dice sí» es el lema de la campaña de la Junta en apoyo a las personas con dependencia.

Ruiz Espejo destacó que Andalucía es la comunidad autónoma con más personas en situación de dependencia atendidas, de hecho, ha alcanzado la cifra de 200.000, además de ser la comunidad autónoma con más prestaciones reconocidas (más de 254.000). En el caso de Málaga, se ha superado la cifra de 31.000 personas atendidas y más de 40.500 prestaciones reconocidas. Cifras positivas teniendo en cuenta que en el último año se han incorporado 6.025 personas y se han concedido 8.700 nuevas prestaciones.

Mientras Andalucía y Málaga dicen sí a la situación de dependencia, aseguró Ruiz Espejo que «nos encontramos con una situación totalmente diferente por parte del Gobierno central. Este dice no a la dependencia y se plasma a través de los recortes que ha realizado en los últimos años y la falta de financiación que están ahogando a las comunidades autónomas que prestan estos servicios».

Actualmente, 625 millones de euros son los que ha recortado Rajoy a Andalucía desde el 2012 en este ámbito, señaló el delegado de la Junta. La deuda estimada con Málaga desde este año es de 97 millones de euros. A pesar de ello, Andalucía invierte en 2018 más de 1.214 millones, de los cuales 150 de los cuales irán destinados a la provincia.

Teleasistencia avanzada

Ana Isabel González quiso destacar que «Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. Esta incluye apoyos tecnológicos complementarios fuera y dentro del hogar, tales como los detectores de gas y humo y la localización móvil fuera del domicilio».

Actualmente, este servicio está disponible en más 213.000 hogares andaluces, y en Málaga los beneficiarios son 34.053, incluyendo a personas dependientes y a mayores de 65 años o menores con discapacidad. Por último, se hizo hincapié es que este sector también ha tenido impacto en la economía y empleo, pues se han generado más de 7.000 empleos en Málaga y más de 40.000 en Andalucía.